Actual

Una ópera de 'La Casa de Bernarda Alba' por primera vez en español

  • El compositor y director Miquel Ortega convierte el texto de Lorca en una "ópera fiel" que se estrena hoy en el Festival Internacional de Santander

El compositor y director Miquel Ortega ha convertido La Casa de Bernarda Alba en una ópera "fiel" al texto del poeta Federico García Lorca, con el objetivo de romper el distanciamiento que existe entre el público y este género. "Si Lorca tiene escenas muy duras y truculentas, la música no puede ser amable, y viceversa".

Por su parte, el director de escena, Román Calleja, explicó que en La Casa de Bernarda Alba confluyen "la fuerza y la naturaleza de un teatro vivo y actual que huía de un teatro burgués y de un teatro en verso", dijo. También recordó que, además de ser la última obra que escribió Lorca antes de su "trágica" muerte, completa la trilogía del "ejemplo dramático de la frustración femenina". Así lo afirmaron ayer en la presentación de la ópera, la primera en español de la obra homónima de García Lorca, cuyo estreno absoluto tendrá lugar hoy en el Festival Internacional de Santander (FIS), que la coproduce junto con el Festival de Peralada, donde se representará el día 10 en el Festival de Peralada. Al acto asistieron también el director del FIS, José Luis Ocejo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y las cantantes de la ópera, entre otros.

Ortega consideró "necesario" hacer óperas "fieles" al texto para que gusten al público, ya que "lo que no puede ser en una ópera es que todo el tiempo la música sea disonante y truculenta", señaló.

Según dijo, algunos compositores tienden a utilizar la misma tonalidad tanto en escenas de amor como de violencia. "Cuando están hablando de amor, parece que el dúo de amor se están asesinando mutuamente", aseveró. Ortega reivindicó el "arraigo con la tonalidad" en el género operístico para evitar la "muerte" de la ópera y el distanciamiento con el público, aunque no entiende porqué tiene que haber un divorcio entre el público y el compositor cuando escriben "básica y principalmente para el público".

Para el compositor, el estreno de óperas en la actualidad no es "muy habitual", pero tampoco "es un género que esté muerto a diferencia de lo que muchos creen". A su juicio, la ópera ha pasado por tiempos de crisis generados por los propios compositores", que ha provocado un distanciamiento con el público.

La Casa de Bernarda Alba es una ópera divida en tres actos. De las once versiones para ópera que existen de la obra, ésta es la primera escrita en español. Según Ortega, el texto de la obra original es "muy operístico"; de hecho, "todas las obras de Lorca se han llevado a la ópera", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios