Actual

Castril vuelve a acoger en agosto el festival multiétnico '7 Sóis 7 Luas'

  • Músicos y artistas de países como Italia, Portugal, Israel y Marruecos estarán presentes en la localidad granadina para mostrar en el certamen las canciones tradicionales de diferentes regiones del mundo

Castril acogerá este año de nuevo la quinta edición del festival 7 Sóis 7 Luas (Siete Soles, Siete Lunas) con la participación de artistas de Israel, Marruecos, Italia o Portugal entre los días 13 y 16 de agosto. Castril pertenece a la red que el festival multicultural ha establecido en nueve países diferentes por expresa indicación del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

El festival 7 Sóis 7 Luas, que tuvo su origen en Portugal, y que cuenta con la dirección de honor de José Saramago y Darío Fo, es un certamen multiétnico que se va trasladando a lo largo del verano de un país a otro para mostrar en 30 ciudades pertenecientes a nueve países las diferentes expresiones artísticas y musicales. De eso modo, mientras los cantaores granadinos Juan Pinilla y Curro Albaicín actuarán el Lisboa para mostrar algo del flamenco granadino, Castril recibirá la visita de artistas procedentes de Israel o Argelia, entre otros.

El músico Eyal Sela, de Israel, será el primero en actuar en el pueblo granadino, el 13 de agosto, con su espectáculo Call of the mountain ('La llamada de la montaña'), inspirado en las antiguas melodías provenientes del Monte Merón, en donde se encuentra enterrado el rabino Simon Bar Yochai, supuesto autor de Xohar, en libro en el que está inspirado La Cábala.

El 14 de agosto será el turno de la Med'Set Orchestra, una formación creada por el propio festival que aúna a músicos de diferentes países y va retomando distintas músicas tradicionales. Componen la formación de la valenciana Mara Aranda (cantante del grupo L'Ham de Foc), la siciliana Rita Botto (voz), el guitarrista portugués Custodio Castelo, el percusionista italiano Marco Fadda, el clarinetista valenciano Paco Mifsud y acordeonista de La Toscana Riccardo Tesi.

Otra orquesta formada al amparo del festival, la 7 Sóis Orkestra, actuará en Castril el 15 de agosto. Esta orquesta también propicia el encuentro cultural de músicos de diferentes países bajo la dirección de Stefano Saletti, quien propone la utilización del sabir, la antigua lengua de marineros, pescadores y piratas del Mediterráneo. La formación está integrada por Massimo Cusato (Calabria), Margarida Guerreiro (Portugal), Jamal Ouassini (Marruecos), Miguel Ramos (España) Mario Rivera (Italia) y Eyal Sela (Israel).

El percusionista siciliano Massimo Laguardia será el encargado de cerrar el día 16 las actuaciones en Castril, patrocinadas por la Fundación Saramago y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con un concierto en el que mostrará los diferentes aspectos de la música tradicional siciliana.

Además de los conciertos, el pueblo también acogerá dos exposiciones, una de Giuliano Ghelli inspirada sobre el Ejército de Terracota encontrado en China, y otra de Márcio Matos, uno de los artistas más prolíficos y creativos de las Islas Azores.

El director del festival, Marco Abbondanza, destacó ayer que 7 Sóis 7 Luas es "un festival de ida y vuelta, no sólo por la combinación de artistas de distintos países que propone", sino también porque estos proceden "de las 30 ciudades que acogen el festival". Por su parte, el alcalde de Castril, Juan Mar, resaltó el "motor de desarrollo" que el certamen supone para la localidad granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios