Actual

Castril entregará en un mes a la Junta su informe sobre el Centro Saramago

  • El documento detalla el equipamiento necesario para poner en marcha el proyecto

El alcalde de Castril, Juan Mar, prevé entregar en un mes a la Junta de Andalucía el informe sobre el equipamiento necesario para el Centro José Saramago después de que la Administración autonómica así lo solicitara tras mostrar su disposición a colaborar con el centro proyectado en el municipio. Mar estima que será "un 25 por ciento" del proyecto y que permitirá equipar el salón de congresos para conferencias, la sala de exposiciones y el archivo, entre otros lugares, por lo que muestra su "satisfacción" por la respuesta de la consejera de Cultura, Rosa Torres, a su petición en la última visita al pueblo.

Ahora tendrá que ser el arquitecto el que redacte el informe y detalle las necesidades a las que se comprometió a atender la Junta, después de que el regidor pidiera la colaboración de la Consejería en el Centro, que comenzará a construirse este verano pese a contar, de momento, con sólo 150.000 euros.

El Ayuntamiento está "satisfecho" con el apoyo de la Junta de Andalucía al centro, que está previsto comience a funcionar en 2010 ya que sólo cuenta por ahora con la financiación estatal de 150.000 euros de los 1,8 millones necesarios para su puesta en marcha.

La primera partida se destinará a mejorar y adaptar el edificio que ya existe, la biblioteca, con la apertura de nuevas ventanas, terrazas y cubiertas, con vistas a la construcción de uno nuevo en un solar anexo. El proyecto no ha conseguido por ahora presupuesto con cargo al uno por ciento cultural, objetivo de la entonces diputada María Escudero en la anterior legislatura, al no ser un proyecto de puesta en valor de patrimonio histórico sino un edificio de nueva construcción.

El Centro Saramago, realizado por el arquitecto granadino Jorge Suso, será un edificio "muy moderno y funcional", a pesar de que se va a integrar en un conjunto histórico. Se levantará en los mismos solares que se habían previsto en un primer momento y constará de tres plantas. Asimismo, el centro dispondrá de salas para cursos de verano, un gran salón de actos y habitaciones para los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios