Actual

Castril, una nueva cita con 'Siete Soles Siete Lunas'

  • El certamen internacional presenta propuestas artísticas de músicos y creadores de países como España, Portugal, Italia y Brasil desde hoy hasta el domingo

El municipio de Castril presenta una vez más este verano una propuesta cultural de primer nivel. La XVII edición del Festival Sete Sóis Sete Luas (Siete Soles Siete Lunas), se celebra en la localidad granadina desde hoy y hasta el domingo y reúne artistas de Italia, Portugal y Brasil, abundando en el intercambio cultural entre ciudades de todos los lugares del mundo mediterráneo y lusófono. El festival nació en 1993 gracias al impulso de un grupo de jóvenes italianos y portugueses, pretendía promover toda la riqueza cultural, artística y gastronómica de las poblaciones que están asociadas a su red -entre ellas España, Francia, Israel, Portugal o Marruecos- y a las que ahora se suma por primera vez la localidad brasileña de Aquiraz, a través de la ONG Tapeira das Artes.

Esta nueva edición se celebrará de forma simultánea en estos países entre los meses de julio, agosto y septiembre, y permitirá la promoción internacional de algunos de los talentos españoles más prometedores, como los artistas Emilio Fornieles, José Alberto López, Gabi Ignasi o el cantaor granadino Juan Pinilla, que actuará por primera vez en Italia y que colabora de forma habitual con el festival.

El Festival castrileño abre hoy de la mano de La Piccola Banda Ikona. Su música intenta ser un homenaje al Mediterráneo, a sus culturas, a sus contradicciones. Su primer cd Stari Most de 2005 ha entrado en el listado de las mejores obras del año, según World Music Charts Europe. La música 'curativa' y casi de trance del grupo italiano Kamafei tomará el relevo el día 13. La banda es una máquina con un gran ritmo de pasión, un puente perfecto entre la memoria de los tambores de las danzas de trance y el mundo de hoy, ligado fuertemente a los otros pueblos del Mediterráneo. Sete.Luas.Orkestra, subirán el viernes 14 al escenario, esta producción original, idealizada por el Festival SSSL, cuenta con la participación de 6 prestigiosos artistas provenientes de las más diferentes culturas musicales enraizadas en los países de la Red SSSL: Croacia, Andalucía, Portugal, Sicilia, Grecia... Durante una residencia artística de una semana, se creará un repertorio contemporáneo y al mismo tiempo inspirado en las tradiciones musicales del Mediterráneo y de las tierras de origen de cada uno de los músicos participantes en el trabajo, Estreno Nacional.

El proyecto musical original, inspirado en las sonoridades del Ceará -el estado del noreste del Brasil- Cacau Brasil, intentará deleitar con su música la noche del sábado. La energía en palco que Cacau sabe trasmitir a la platea garantiza un show de grande impacto con el público, que acompaña con danzas esta fabulosa performance musical.

Por su parte, el grupo de música tradicional lusa Navegante y Giampaolo Talani, uno de los grandes maestros de la pintura toscana contemporánea, se encargarán de completar el cartel del certamen más multicultural del verano. Los instrumentos tradicionales son una prioridad en el trabajo de este grupo: viola braguesa, cavaquinho, bandolín, violín, acordeón, gaita y percusiones tradicionales portuguesas tienen el espacio completo de la música a que se dedican, pero siempre en relación con los otros instrumentos de Navegante como sintetizadores, bateria y bajo.

Se podrá encontrar en el Festival también, un taller de Capoeira con maestros procedentes de Aquiraz (Brasil), miembros a su vez de la ONG brasileña Tapeiras das Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios