Cultura

'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia', a por el Oscar

  • Las películas de Monzón, Bollaín y Waddintong conforman la preselección española en la lucha por el galardón a la mejor película de habla no inglesa

La gran triunfadora de los últimos premios Goya, Celda 211, de Daniel Monzón, la recién estrenada Lope, del brasileño Andrucha Waddington, y la nueva cinta de Icíar Bollaín, También la lluvia, han sido hoy preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 83 edición de los Óscar. El actor Luis Tosar, ganador del Goya en 2010 y que curiosamente aparece en los tres filmes, fue el encargado de anunciar esta preselección para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios de Hollywood. "Ha sido todo un hat-trick", bromeó el intérprete gallego.

"Son tres películas muy diferentes y la Academia de Hollywood ha abierto mucho el abanico. Cada una tiene un valor muy específico y muy particular", aseguró ante los medios. Tanto Celda 211 como También la lluvia forman parte del terceto precandidato a representar a España en los premios Ariel de la Academia mexicana, junto con Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, recién premiada en la Mostra de Venecia con dos premios y que a muchos sorprendió quedara fuera para el Óscar.

"Terminamos la película hace diez días, así que bastantes alegrías nos ha dado ya. Habíamos hecho sólo dos pases para la Academia y esto representa que son responsables y no votan aquello que no ven", explicó la productora del filme, Mariela Besuievsky.

Sin embargo, la sorpresa fue positiva para Daniel Monzón, a quien no le salían las cuentas y creía que Celda 211, el drama de acción carcelaria entrenado en noviembre de 2009, no podía ser candidata en 2010. "Es como un hijo que ya ha crecido, ya ha viajado y ahora es como si fuera a hacer la Erasmus", explicó, aunque de recibir un "premio fin de carrera" en forma de eunuco dorado todavía prefería no hablar. "Está en la terna con dos películas magníficas", explicó Monzón sobre un filme que ganó ocho premios Goya y que en Estados Unidos ha recogido premios como el de mejor actor en el Festival de Seattle.

El tándem mágico de Luis Tosar y Alberto Ammann se reencuentra en Lope -estrenada el pasado 3 de septiembre y que ahora se exhibe en Toronto tras su pase por Venecia-, que repasa la vida del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro español Lope de Vega. Ammann, que culmina un año en el que también ha sido elegido imagen de la firma Chanel para la campaña de Navidad junto a Keira Knightley, reconoció: "Tengo la sensación de que está yendo todo muy rápido y eso me emociona, pero también me digo qué crisis". Y entre sus dos filmes, no puede elegir. "No quiero ponerme en situación de elegir una u otra. Sólo sé que llevo una temporada que me llevo una sorpresa tras otra", reconoció.

Finalmente, Tosar, acompañado de Gael García Bernal, también aparece en la única cinta sin estrenar de entre las tres candidatas: También la lluvia, en la que Icíar Bollaín ha rodado en Bolivia una historia con distintos ejes temporales y dramáticos escrita por Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach. "Estoy muy contenta", dijo Icíar Bollaín, pues "era un guión que demandaba mucho de todos, muy complejo y muy ambicioso" en el que se mezcla un homenaje al cine, una trama histórica colonial sobre la figura de Cristóbal Colón y la recreación de la Guerra del Agua de Cochabamba acaecida en el año 2000. "Es un juego de espejos de distintas realidades" que, según su directora, puede gustar tanto al público de Hollywood como al mexicano e inaugurará la Seminci de Valladolid con este filme que no llegará a las salas comerciales hasta el 7 de enero.

Antes, el 28 de septiembre, la Academia de Cine hará público cuál de estos tres filmes finalmente el representante de España tanto en los Óscar como en los Ariel. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU anunciará el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Óscar, premios que se entregarán el 27 de febrero de 2011. Los Ariel no tienen fecha de entrega, pero ésta suele celebrarse en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios