Actual

Celdrán reúne en un libro las cosas que han transformado la vida

  • El escritor cita desde el abanico hasta los zapatos, pasando por el ataúd y la boina

La curiosidad insaciable de Pancracio Celdrán le ha llevado a interesarse por los temas más dispares desde hace décadas. Prueba de ello es El gran libro de la historia de las cosas, que publica ahora y en el que cuenta el origen de múltiples objetos que han transformado la vida humana y la han hecho más fácil.

Desde el abanico hasta los zapatos, pasando por el ataúd, la boina, el bolígrafo, los botones, las cerillas, la corbata, el desodorante, el imperdible, las lentillas, los laxantes, el microondas, la peluca, el retrete o el yogur. Esas son algunas de las "cosas" incluidas en la nueva obra de Celdrán, publicada por La esfera de los libros.

"Este libro es fruto de mi curiosidad y de mi convicción como historiador de que las pequeñas cosas son en sí mismas testigo de la capacidad humana para el ingenio, para el hallazgo de todo aquello que permite que nuestra existencia sea más llevadera", afirma este profesor y lingüista.

Autor de El libro de los elogios, El gran libro de los insultos o Diccionario de frases y dichos populares, entre otras muchas obras, Celdrán es colaborador asiduo de varios medios de comunicación, y la abundante documentación que contienen las casi mil páginas de su nuevo libro le deben algo al programa Teletienda que a finales de los ochenta puso en marcha Antena-3 Televisión, como cuenta Miguel Ángel Nieto en la presentación.

Para ilustrar la historia de los objetos que se vendían en ese programa acudieron a Celdrán, "un erudito excepcional", que luego protagonizó en Antena-3 Radio una sección llamada Historia de las cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios