Actual

Celia Mur presenta sus 'Coplas mundanas'

  • El disco compuesto junto a Nono García incluye versiones de temas como 'La estrella' de Morente

La cantante granadina Celia Mur y el guitarrista gaditano Nono García presentan esta noche, a las 21.00 horas, en el Teatro CajaGranada, un curioso proyecto: su nuevo disco Coplas mundanas, en el que rescatan temas populares que pueden ir desde Asturias, patria querida a La estrella, de Enrique Morente o la Salve marinera. El dúo estará acompañado por el guitarrista granadino Miguel Ángel Corral.

La idea de hacer un disco que recuperara algunas de las coplas más interesantes del repertorio popular y pasarlas por el tamiz del jazz o el flamenco surgió tras un encuentro en Madrid entre Celia Mur y Nono García. "Nos conocíamos desde hacía tiempo, pero nunca habíamos hecho algo juntos", comenta la cantante. "En mis viajes a Andalucía, me acerqué a Cádiz. A Nono le gustaban muchos temas de mi disco anterior, Simpatía, y desde el principio la química fue buena. Empezamos a ofrecer pequeñas actuaciones y a trabajar juntos sobre un repertorio original. Nono García es un experto en fusionar el flamenco con otras músicas. Trabajar con él era un gustazo. Y cuando empezamos a recibir ofertas para actuaciones relevantes, decidimos grabar el disco".

Coplas mundanas se grabó a caballo entre Granada y Cádiz. Y ahí surgió la posibilidad de hacer versiones como La estrella, uno de los temas más conocidos de Enrique Morente. "Es algo que viene de hace más de un año", explica Celia Mur. "Nono García tiene una idea sobre la posibilidad de hacer una versión de esta canción y decidimos hacerla. La estrenamos en Sevilla en julio del año pasado. Es un tema precioso,c on mucha energía. Nosotros decidimos darle un aire brasileño y hacerla a nuestra manera. Fue muy triste la pérdida de Morente, porque él estaba al tanto de nuestra idea. Quería colaborar con nosotros en nuestro disco, y las últimas conversaciones fueron para concretar cuándo podíamos grabar. Nos quedamos helados con su muerte".

Otra sorpresa fue Asturias. "Esa canción está en el mismo corazón delproyecto", dice la cantante. "Es la copla como expresión popular, como música tradicional y popular que puede conectar a nivel internacional. Le hemos hecho un arreglo instrumental muy bonito. La estrenamos en Oviedo y allí, al menos, nos dieron su bendición. Dicen que es una canción de borrachos y nosotros hemos querido dignificarla".

El título de Coplas mundanasviene dado por la necesidad de hacer con fluir "lo físico, lo mundanal, con lo espiritual", dice la cantante. "La copla es un referente de la música popular y sueles sentirte muy identificada con ella. La música popular está en nuestras raíces. Lo mundanal representa el momento en que vivimos, la pasión y la fuerza, los sentimientos más elementales. Pero también tenemos utopías, ideas inalcanzables, que es de lo que trata otro de los temas, Youkali, que en cierto modo, está también conectado al mensaje de La estrella o la Salve marinera, la necesidad de una espiritualidad que todos tenemos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios