Actual

El Centro Andaluz de las Letras celebra sus diez años con Mendicutti

  • El escritor y Álvaro Salvador conmemoran hoy el aniversario con una charla

Cumplir diez años es el mejor momento para hacer balance, en una institución, de su gestión y esfuerzo por los ciudadanos. El Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza hoy una charla con el catedrático de Literatura Comparada Álvaro Salvador y el escritor Eduardo Mendicutti sobre su participación en las actividades que la organización ha llevado a cabo en estos diez años, que se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial a partir de las 20.00 horas.

La institución ha impulsado en Granada un total de 66 exposiciones a la que han asistido cerca de 50.000 personas y que han tratado, bien sobre la obra de autores como Francisco Ayala o bien el fomento directo de la lectura, como fue el caso de la muestra Amar leer.

El centro, con sede en Málaga, organizó además 829 lecturas entre los municipios granadinos a las que han asistido 16.588 personas, así como un circuito de lectura infantil con 77 actividades que han contado con 4.000 participantes. Un total de 81.000 personas se han beneficiado de las actividades que el Centro Andaluz de las Letras ha programado en estos diez años de vida.

Por otro lado, en los Martes de la Cuadra Dorada -programa de lecturas literarias celebrado en la Casa de los Tiros- se celebraron 143 actos con más de 4.000 asistentes, mientras que en los circuitos de dinamización lectora 144 actos con más de 7.000 asistentes.

A nivel andaluz, el centro ha organizado trece exposiciones itinerantes que han recibido más de 540.000 visitantes, mientras que en el Circuito Literario Andaluz han participado más de cuatrocientos creadores, con 3.272 lecturas en 165 municipios a las que han asistido 155.000 personas. A esta iniciativa se sumó a partir de 2006 el Circuito Infantil y Juvenil, que ya se acerca a las seiscientas actividades en 155 municipios, con 32.000 usuarios entre niños y jóvenes.

El delegado de Cultura Pedro Benzal destacó el esfuerzo y trabajo llevado a cabo por el centro durante toda una década "con el fin de potenciar el hábito lector en la población a través de los Programas Literarios Estables". Por su parte, Álvaro Salvador valoró la labor del Centro Andaluz de las Letras, "no sólo porque aglutina muchas actividades culturales" sino también porque "ayuda a poner en contacto a autores y lectores" de una manera que "humaniza y reduce las distancias entre el creador y su público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios