Actual

El Centro de Cultura Contemporánea empieza su andadura con arte y rock

  • El futuro instituto, que conllevará la asignación de un espacio propio, ha programado las muestras '25 años de pop con Radio 3' y 'Primavera de Praga' en la Corrala de Santiago, así como un concierto de Lapido

Sin sede pero con una programación cerrada hasta junio. La Universidad de Granada (UGR) sigue buscando un espacio adecuado que acoja el futuro Centro de Cultura Contemporánea, que contará con salas de exposiciones, conferencias y mediateca, y que estará ubicado, a buen seguro, en un lugar céntrico de la capital granadina. Será el espacio físico e intelectual de la institución académica que albergue las manifestaciones de la cultura más actual y que hasta ahora "no han tenido cabida en la Universidad".

Propio o ajeno a la UGR, su puesta en marcha, según explicó ayer en rueda de prensa el vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, es "una de las prioridades y de las grandes apuestas" de su equipo durante este mandato, por lo que "ya se han iniciado contactos con diversas administraciones" a objeto de estudiar la ubicación del mismo.

Hasta tal punto llega el interés de la institución por sacar adelante este proyecto, que ya se están adquiriendo algunos materiales de infraestructura y la programación está en marcha, aunque repartida por diferentes espacios como la Corrala de Santiago. El director del centro -que ya tiene forma jurídica-, Ricardo Anguita Cantero, avanzó el contenido de este programa que arrancará el próximo 14 de abril con la inauguración de la exposición Primavera de Praga del 68, compuesta por 33 fotografías en blanco y negro. La muestra, que podrá visitarse en la Corrala de Santiago hasta el 30 de abril, conmemora el cuarenta aniversario de los acontecimientos históricos vividos por el pueblo checo durante 1968. A partir de una serie de reformas impulsadas por el entonces secretario general del Partido Comunista checoslovaco Alexandre Dubcek, artífice del llamado socialismo de rostro humano, el proceso finalizaría con la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia.

No será la única muestra que lleve a cabo el centro cultural, cuya área de exposiciones está dirigida por Inmaculada López Vílchez. Así, del 8 de mayo al 6 de junio podrá visitarse, también en la Corrala de Santiago, la muestra multimedia 25 años de Pop con Rne 3, que exhibirá -a través de fotografías, carteles, portadas de discos, flyers, entradas, libros, revistas, fanzines, audiciones y videos- el ambiente y producción cultural vividos en torno a la 'Movida' de los 80. La muestra se ha montado a partir de objetos pertenecientes a la colección de Jesús Ordovás, director del programa Diario Pop, que ofrecerá una conferencia el mismo día de la inauguración.

Prueba de que la Universidad quiere abrirse a nuevas tendencias es el hecho de que la Cátedra Manuel de Falla, dirigida por Joaquín López González, haya programado -además de los ciclos de música de cámara y coral- los conciertos de Margem Esquerda y José Ignacio Lapido en la Escuela de Arquitectura Técnica para los próximos 2 y 17 de abril, así como la actuación, el 30 de abril, de Al-Ruzafa en el Centro de Lenguas Modernas.

En cuanto a la decimotercera edición del Ciclo de Música de Cámara, los conciertos de la Orquesta de Cámara de la Universidad y del Trío Mitjana se celebrarán los días 10 y 24 de abril en la Escuela de Arquitectura Técnica y la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente. Este ciclo se cerrará con el Premio Manuel de Falla de Interpretación Musical, que tendrá lugar el 15 de mayo en Filosofía y Letras.

El Ciclo de Música Coral contará con las actuaciones de The Collage of William and Mary Choir Botebourt Chamber Singer, que tendrá lugar el 19 de mayo en la Basílica de San Juan de Dios. Diez días después se celebrará el concierto de fin de curso a cargo del Coro Manuel de Falla y la Orquesta de Cámara de la UGR en el Crucero del Hospital Real. Precisamente en el marco del programa de música de cámara, dirigido por Guillermo González, esta última formación tiene previsto ofrecer tres conciertos en la Escuela de Arquitectura Técnica, la Facultad de Traducción e Interpretación y La Facultad de Filosofía y Letras, los días 10 y 28 de abril y 5 de mayo.

También repite convocatoria un año más el Ciclo de Cine Club Universitario, dirigido por Juan de Dios Salas, quien propone los ciclos Visto y no visto XI, Alemania, achter teil; El Western y Clásicos Recuperados XXII, si bien también contará con un curso de cinematografía que se celebrará el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios