El Cervantes estudiará desde Harvard la evolución del español en EEUU

  • La institución crea un observatorio con la intención de consolidar la expansión de la lengua

El Instituto Cervantes pondrá en marcha en la Universidad de Harvard un observatorio para el estudio del español en Estados Unidos, que contribuirá a consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes.

Así lo anunció ayer el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación de este proyecto que lleva por nombre Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, y que cuenta con el patrocinio de Emilio Botín y el Banco Santander, que aportará un millón de euros en cuatro años, 250.000 euros por cada ejercicio.

De la Concha señaló que se están viviendo años cruciales para la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional, por lo que hay que dar la batalla al mayor nivel. "Iberoamericanizar el Cervantes será el objetivo de los próximos años", insistió.

El acuerdo con Harvard está previsto que se firme el próximo viernes entre García de la Concha y la presidenta de la Universidad, Drew Gilpin Faust, a quien ayer el director del Cervantes trasladó sus condolencias por los atentados que causaron el lunes la muerte de tres personas en la recta final del maratón de Boston.

Los proyectos de colaboración comenzarán en julio, pero será después del verano cuando comience a funcionar el observatorio a pleno rendimiento.

El director ejecutivo del Instituto Cervantes en Harvard será Francisco Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá y exdirector del Cervantes en Sao Paulo (Brasil) y Chicago (Estados Unidos).

El nuevo Cervantes estará ubicado en el corazón de Harvard, en la Facultad de Artes y Ciencias, cuya decana es Diana Sorensen. "No es que nos hayan ofrecido unos locales sino que formamos parte de la Universidad", precisó De la Concha.

El objetivo del observatorio es ser el centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a la evolución social, cultural y lingüística, su uso por parte de los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.

Uno de los aspectos que señala García de la Concha y que recoge el convenio es que "se reconoce el español como una lengua de cultura y excelencia más allá de su valor comunicativo intrínseco".

Este nuevo centro, asimismo, organizará proyectos y actividades para la reflexión sobre la presencia española en EEUU.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios