Actual

Chaplin, todo un seductor

  • n letras. Una biografía de Javier Ortega revela las intimidades y realidades del actor y director Charles Chaplin

El crítico cinematográfico y escritor Javier Ortega traza en el libro Chaplin, la sonrisa del vagabundo (Berenice) una meditada biografía del popular actor y director Charles Chaplin, un artista "total, comprometido e independiente".

Ortega, director de la revista cultural El Arca aseguró que la vida del creador del célebre Charlot fue "tan apasionante como su obra", la cual estuvo marcada por una serie contrastes determinantes como el hecho de pasar de la "más absoluta indigencia" en su infancia y juventud a "poseer lujosas mansiones y tener al público a sus pies".

En Chaplin, la sonrisa del vagabundo, el escritor se acerca de modo "riguroso y con ánimo divulgativo" a la existencia de un hombre de "inteligencia fuera de lo común" que supo adaptarse "con naturalidad y sin olvidar sus orígenes" a la fama y el trato con personajes de la talla de Winston Churchill, Einstein o Gandhi.

De personalidad "muy peculiar", Chaplin ostentó a veces un carácter algo "despótico" en el ámbito profesional, favorecido por sus "ansias de perfeccionismo", pero, en su vida personal, según el autor, fue una persona "muy afable" y "absolutamente seductor", que hechizaba al público tanto a través de la pantalla como en su trato íntimo.

No obstante, tuvo una vida amorosa "turbulenta", con infinidad de affaires "fracasados". "Su predilección por las jovencitas le procuraron bastantes escándalos, censurados por la sociedad puritana de la época", comentó. Sería ya en su madurez, con la actriz Donna O'Neill -hija del dramaturgo Eugene O'Neill- cuando encontraría la estabilidad sentimental.

Uno de los aspectos más llamativos del personaje de Charles Spencer Chaplin, según Ortega, fue que "se inventó a sí mismo", pues al margen de influencias en lo actoral como la del cómico Max Linder o en la técnica cinematográfica, como la de Griffith, lo cierto es que el artista "se crea a sí mismo y de una forma totalmente inimitable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios