Actual

Los Chikos del Maíz se despiden de sus seguidores

  • La banda, que ha firmado canciones como 'Amor de talibanes' actúa esta noche en la sala El Tren.

La pasada primavera anunciaron que la actual gira, la que los trae esta noche a la sala El Tren para presentar su más reciente trabajo, el ep Trap Mirror, sería la última, que con ella se despedirían de sus seguidores y que después de que suban al escenario el último día del año en el Festivern, en 2017 Los Chikos del Maíz ya serían historia, y que sus tres miembros se dedicarían a sus proyectos personales.

Como ha quedado patente en otros muchos casos, siempre hay que tomar con cautela estas decisiones, pero en principio la de esta noche será la última oportunidad de ver a uno de los grupos con la lengua más afilada del panorama musical. Los valencianos, que desde su formación en 2005 asumen sin disimulos posturas políticas radicales y se han definido como militantes del marxismo científico y como antifascistas, han sabido combinar como nadie el rap y rock más combativo para acercar a los seguidores de una corriente hacia la otra y viceversa.

En sus letras ácidas combinan el sarcasmo y la chulería propia del género con múltiples referencias literarias y cinematográficas, y constantes alusiones a la cultura popular y a los tabúes políticos, hablando sin pelos en la lengua del terrorismo, la monarquía o la propia escena del hip hop nacional. Para titular sus discos han echado mano de nombres ocurrentes que siempre hacen referencia a clichés de la cultura popular o con connotaciones intelectuales (Pasión de Talibanes, El de en Medio de los Run DMC, Tú al Gulag y Yo a California, Revisionismo o Barbarie, No Gods, No Masters, No Hipsters o No Somos Indies con Flequillo (Pero Tenemos Derecho a Sonar en Radio 3).

En su biografía comienzan diciendo que el rap comprometido, el rap incorrecto, el rap político en español tiene un nombre, el suyo, y se declaran abiertamente rojos, citando a Adorno en sus entrevistas, admitiendo la actitud machista de sus inicios y su voluntad de incorporar una visión feminista y crítica a su discurso o publicando libros como ¡Abajo el Régimen! en el que Nego, uno de sus dos rappers, dialoga con Pablo Iglesias, que dirigió uno de sus vídeoclips antes de convertirse en un personaje relevante en la política española. Otros nombres de la izquierda como los de Errejón, Tania Sánchez o Alberto Garzón aportaron textos a su anterior disco, La Estanquera de Saigón (BOA Records, 2014), pero desde que alcanzaron las instituciones del Estado parece haberse diluido el idilio y ya los parlamentarios no twittean, como antes, los enlaces a sus vídeos. Una muestra de su radicalismo y su actitud inequívocamente subversiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios