Actual

Chinches, puticlubs y Muebles Molina, al ritmo de Los Portazos

  • La banda granadina estrena esta noche en directo en la sala Planta Baja las canciones de su primer disco, una apuesta descarada por el lado más gamberro del rock

Le ponen un toque divertido a la música porque, como ellos mismos dicen, "demasiado serias están ya las cosas"; y así no titubean en dedicarle una canción a una chinche, a un puticlub, a la tienda de muebles más famosa de la ciudad o a lo mal que tienen aparcado el coche. Son Los Portazos y, aunque la mayoría de ellos tiene proyectos musicales paralelos a la banda, aquí es donde dan rienda suelta a todas las anécdotas y frases simpáticas que nacen cada noche cerca de la barra de cualquier bar.

A punto de lanzar su primer disco -como no suele fallar casi siempre, la fecha de publicación se ha retrasado-, los granadinos estrenan esta noche en un concierto en la sala Planta Baja las canciones que darán forma a La casa de los tiros o Los Portazos se hacen cargo de las cosas, los dos títulos del álbum que por ahora tienen dividido al grupo, y para el que han contado con un listado enorme de colaboraciones que van desde Antonio Arias, J o Manu Ferrón a Lori Meyers o Eric Jiménez. En total, se han grabado catorce temas en El Refugio Antiaéreo con David Sutil a los mandos y si ninguna de las apretadas agendas de sus miembros lo impiden, el álbum verá finalmente la luz en el mes de febrero.

"Este concierto es una forma de agradecimiento a toda la gente que está participando en el disco y la forma de que todos nos riamos un poco de la seriedad con la que a veces se trata la música", explica Miguel Martín, abanderado de la guitarra y los coros en Los Portazos (y en Lori Meyers). Con él, Jacobo García (batería), Francisco 'Coco' Ballesteros (bajo), Sergio Molina (guitarra), José Aguilar (piano y coros), Oliver Canón (voz) y Alberto Vélez (figuración artística y lo que se tercie) integran esta banda que se creó hace años espontáneamente por esas cosas de la amistad.

"Cuando teníamos 16 o 17 años, cada uno tocábamos en grupos que intentábamos que fuesen serios. Ahora cada uno ha seguido un camino distinto, pero nuestras reuniones en los bares tenían sus frutos. Siempre había alguna expresión que nos hacía gracia o alguna frase que repetíamos toda la noche hasta convertirla en una canción. Somos así de pesados", confiesa divertido Martín.

En esa forma tan gamberra y sin tapujos de ver el mundo caben canciones como ¿Quién lo lleva mejor?, que debe su letra a una de las secciones de moda más famosas de muchas revistas del corazón; Puta sociedad, en la que se implican para criticar a esa gente reivindicativa que se queja de lo mal que están las cosas cuando no mueven ni un dedo para que algo vaya a mejor; o Chincheramente, una oda a las chinches que toma 'prestada' su base del disco Esferas de Lagartija Nick. Tampoco faltan arranques tan divertidos como Muebles Molina, una melodía con toques andalusíes que repite la cuña de radio que cualquier granadino que se precie de serlo lleva escuchando toda la vida: "Es un tema muy garajero, lo grabamos directamente y casi sin ensayar y creo que resume bastante bien lo granaínos y lo intensos que somos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios