Actual

Chus Gutiérrez anima a los directores a producir sus cintas fuera de España

  • La realizadora granadina recibe hoy el premio Luna de Valencia que otorga el Festival Internacional Cinema Jove

La directora Chus Gutiérrez, que está rodando en Colombia una nueva película, Delirio, ha animado a sus colegas de profesión a producir fuera de España, "con Europa, Norteamérica, Latinoamerica o con quien sea" porque, a su juicio, el mercado nacional "no funciona".

Chus Gutiérrez se encuentra estos días en Valencia, donde hoy recibirá el Premio Luna de Valencia del Festival Internacional Cinema Jove, que también le dedica una retrospectiva. La cineasta, a preguntas de los periodistas, aseguró que el cine "siempre ha estado en crisis". Así, explicó que en 1991, cuando produjo su primera película, Sublet, "ya estaba en crisis", aunque reconoció que vivió una situación "un poco mejor", con motivo del surgimiento de Canal + y de Vía Digital. Sin embargo, destacó que esto "realmente fue un espejismo" porque solo duró dos años.

A su juicio, la diferencia entre la crisis general del cine y la situación actual es que, en estos momentos, está disminuyendo la distribución, en gran parte debido al gran auge de internet, y la financiación. "Antes las televisiones estaban interesadas en producir, pero ahora ya no les interesa el cine, ni siquiera las grandes películas", criticó.

Según la realizadora de películas como Alma gitana, Insomnio o El calentito, lo "triste" de la actual coyuntura económica es que hará que muchos técnicos y actores "tengan que replantearse su profesión". En el caso de los directores, cree que están en una mejor situación porque son más "flexibles" y la mayoría son "capaces de reinventarse". "Soy bastante renacentista", dijo de sí misma.

Chus Gutiérrez, quien considera que lo más difícil no es hacer la primera película sino mantenerse en el sector, ha recordado sus inicios en el cine. Al respecto, apuntó que, probablemente, si no hubiera pertenecido a la generación a la que pertenece no hubiera sido directora. Según destacó, tras el final de la dictadura, la democracia con su idea de "crear una sociedad nueva", permitió a las mujeres "soñar". Así, ha subrayado que el momento de "efervescencia sociopolítica nos permitió ser más libres, tener menos prejuicios".

No obstante, aseguró que, en la actualidad, "el poder sigue siendo masculino" e hizo hincapié en que es "muy complicado" ser mujer en el mundo del cine. De hecho, solo el 7 por ciento de los directores de cine son mujeres. Esto explica, en su opinión, que la mayoría de personajes de las películas sean hombres. A juicio de Gutiérrez, cine está "profundamente estereotipado", y "en este estereotipamiento la imagen de la mujer sale perdiendo bastante". También criticó el auge que están teniendo las operaciones estéticas que están llevando a una "superfeminización" del cuerpo de la mujer.

Chus Gutiérrez, que es una de las fundadoras y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, resaltó que "la vida es mucho más divertida cuando nos mezclamos" las personas de ambos sexos, porque "todos necesitamos compartir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios