Actual

Chus Gutiérrez presenta en Tánger su último filme

  • 'Retorno a Hansala' narra las desgracias que sufren los inmigrantes en pateras

Un grupo de 30 campesinos de una remota región del Atlas marroquí se convirtieron ayer en los grandes protagonistas de la proyección de la película Retorno a Hansala, de la directora granadina Chus Gutiérrez, en el Festival de Cine Español de Tánger.

Gracias a un proyecto de la ONG Solidaridad Directa, estas 30 personas viajaron hasta Tánger en tren y coches para poder ver el estreno de la película y, en muchos casos, contemplarse a ellos mismos interpretando los papeles que les deparó la vida real.

El 25 de octubre de 2003, 37 inmigrantes perdieron la vida en una patera que intentaba llegar a la bahía de Cádiz, y 13 de ellos procedían de la zona que da nombre a la película.

Para las integrantes femeninas del grupo de habitantes de Hansala que ayer viajaron hasta Tánger, ésta fue la primera vez que salían de su pueblo en la vida.

Como explicaron miembros del equipo de la película, muchos de ellos no habían visto el mar ni una carretera en su vida, y algunos ni siquiera un edificio.

La intención ahora, explicaron, es estrenar la película en la misma Hansala, aunque todavía no saben si será factible.

Retorno a Hansala, que fue proyectada esta misma semana en la Seminci de Valladolid, está protagonizada por José Luis García Pérez, Farah Hamed y Antonio de la Torre.

García Pérez es el protagonista e interpreta al dueño de un tanatorio habituado a repatriar cadáveres magrebíes llegados a las playas de la ciudad española de Cádiz.

Y Farah Hamed da vida a Leila, la hermana de uno de los ahogados, a quien intenta enterrar en su aldea natal marroquí.

Chus Gutiérrez evoca en la película el "drama de los más desheredados" y recuerda con ella el desamparo que rodea a aquellos que se ven obligados a abandonar su país en patera y fallecen en el intento de llegar a destino.

El filme, una road-movie, se rodó en español, árabe y bereber. La española de origen marroquí Farah Hamed aseguró que tenía la "responsabilidad de captar" una realidad que no le ha dejado indiferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios