Actual

Cientos de personas atentas a un disparo

  • Famosos fotógrafos se unen en 'Retrátate', un proyecto que busca rostros anónimos para una muestra de PhotoEspaña 08

Cientos de personas de todo tipo y condición han conseguido ya su retrato firmado por acreditados fotógrafos en la iniciativa Retrátate, que continuará hoy y que dará lugar a una gran exposición del 13 de junio al 24 de agosto con los rostros de la diversidad social. Se trata de un proyecto artístico y participativo en la Fundación Canal, dentro de PhotoEspaña 2008, que pretende "democratizar" esta expresión artística y "enganchar" a los ciudadanos, ofreciéndoles la posibilidad de conseguir gratis un retrato firmado por uno de los seis fotógrafos de acreditada trayectoria como retratistas que participan.

Varios centenares de personas, desde familias enteras, a hombres y mujeres de la tercera edad y jóvenes, incluso procedentes de otras ciudades, se acercaron ayer a la Fundación Canal desde minutos antes de la apertura de puertas y a lo largo de la jornada, en la que se han distribuido números para organizar la participación.

Ayer Ricardo Cases y Amy Chang llevaron a cabo sendas sesiones de cuatro horas, en las que inmortalizaron a setenta personas en total, mientras que la imagen de otras tantas fueron captadas por los objetivos de Luis de las Alas y Sofía Moro.

Los participantes en Retrátate han tenido que firmar un documento de cesión de derechos de imagen por si sus fotografías son seleccionadas para la exposición Mírate, que se exhibirá entre el paseo adoquinado de la Fundación Canal y el interior del depósito elevado. Allí se podrán ver más de un centenar de imágenes, con el objetivo de crear un retrato social, una instantánea colectiva de lo que somos, a través de los rostros de los centenares de participantes anónimos.

Los retratos son en primer plano, de cuerpo entero, individuales o colectivos, según el artista. Sonia Moro, por ejemplo, ha decidido encuadrar sus trabajos en torno a una o dos personas en un cubo de haya, mientras que Luis de las Alas ha preferido captar sólo los rostros, jugando con la luz y la mirada.

El Auditorio de la Fundación ha sido el lugar escogido para las sesiones, mientras que en el jardín, bajo unas carpas, un grupo de niños emulaba a los mayores con cámaras digitales, dentro de los talleres para los más jóvenes (de 6 a 15 años) que se han organizado de manera paralela a Retrátate.

Hoy habrá una nueva oportunidad de verse inmortalizado por un artista de la fotografía. En esta ocasión, Marta Soul y Miguel Trillo dispararán sus cámaras en busca de los rostros más bonitos o, por lo menos, los que tienen más ganas de dejarse mirar por los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios