Actual

Cildo Meireles: "El arte es una inutilidad indispensable"

  • El artista brasileño recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008

El arte es siempre "una inutilidad indispensable" que mana de quienes están cerca de la locura y tienen la fuerza y el coraje de transformar el entorno, aseguradó ayer el brasileño Cildo Meireles, que recibió de manos del Rey el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008. Meireles (Río de Janeiro, 1948) subrayó que es "muy bueno" que este galardón, que recibe como un "inmenso honor", se abra a otros países fuera de aquellos en los que se habla español. Este artista multidisciplinar, del que se hizo en España, en 1995 en el IVAM, la mayor exposición de su obra hasta entonces, está considerado como uno de los líderes del arte conceptual y postula un compromiso político que critica la naturaleza europea del arte moderno occidental para darle una nueva identidad.

Meireles, que utiliza la fotografía, la instalación o la pintura en sus trabajos, admite que si bien está considerado como un artista conceptual, su singularidad es siempre fronteriza del compromiso político, del que no puede huir. "No se pueden hacer más planes. El gran plan es seguir vivo y seguir trabajando. Hay que tener muy claro que no importa lo que estés haciendo, que de alguna manera ya estás incluido en la historia" afirma. Su veredicto sobre la crisis económica mundial y el arte es que, "si no se nota, se notará". Wn su opinión, "la crisis nos envuelve a todos, pero es secundaria, hay cosas más importantes: la propia supervivencia del planeta".

En cuanto a Brasil, al que Arco dedicó su pasada edición, Meireles, sostiene que tiene prioridades como la educación, la salud, o los sueldos antes que el arte, que en su país responde a la máxima "cada uno por sí y Dios contra todos". ¿El arte es el arma para combatir al poder?. "No, eso es el Acorazado Potemkin. La forma en la que se opone al poder sería una cosa muy mínima pero permanente, pero no hay que crear la ilusión de una revolución a través del arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios