Actual

Cine para enmarcar

  • El Centro José Guerrero inaugura la muestra 'Cromocromías. Poéticas del color en la imagen-tiempo'

El cine como una experiencia pictórica. Y al revés, cuadros que usan el fotograma en lugar de tela. El Centro José Guerrero inaugura hoy la exposición Cromocromías. Poéticas del color en la imagen-tiempo, una exposición que muestra piezas del experimentalismo, las neovanguardias y el denominado criticismo. Según explicó ayer en la presentación la directora del museo, Yolanda Romero, la muestra se ideó hace ocho años, cuando surgió la idea de relacionar el color, fundamental en la obra de Guerrero, con las videocreaciones que mejor sintetizaran este camino. Pasados los años, estas obras 'flotan' ya en las paredes del centro de arte.

En primer lugar se muestran cuatro piezas derivadas de la opción experimental que desplegaron las vanguardias clásicas (1940-50), que siguió viva una vez descubierto el cine en color. Entre ellas destaca la obra Radio Dynamics (1942) de Oskar Fischinger, considerada una obra maestra del cine abstracto. Es un corto de animación realizado en película de 35 milímetros, con un gran despliegue de elementos geométricos y continuos cambios de color que producen un efecto casi hipnótico en el espectador. En esa misma línea, el cineasta Norman McLaren, operador de cámara de la mítica Defensa de Madrid, realizó una sugerente Fantasía de colores (1948) al ritmo de jazz de Oscar Peterson.

La segunda tendencia mostrada es la propugnada por las Neovanguardias (1960-1970), en las que tan importante fue la performance; De este periodo cabe mencionar la película de 16 mm. Color Aid (1971) de Richard Serra, una contestación a la obra de su maestro Josef Albers y la pieza Six Colorful Inside Jobs (1977), donde se registra desde un plano cenital el trabajo de un joven que pinta una pequeña habitación seis veces sucesivas, de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Por último, se exponen las obras del llamado Criticismo o Nuevo Milenio (2000), que se extraen de la actual implicación de los discursos artísticos en los más variados debates socio-críticos. Pulse, del francés Stephen Dean, recoge en vídeo una celebración ritual hindú donde el color juega un papel fundamental. Los participantes se lanzan cubos de pigmentos, produciendo fantásticas nubes rojas, amarillas o azules. Además, el documental Dame los colores (2003) de Anri Sala, muestra cómo el alcalde de Tirana decreta pintar de vivos colores los edificios grises de la capital albanesa con intención de disipar el carácter totalitario de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios