Actual

Cine periférico al Norte del Sur

  • La cita con la cinematografía de los países periféricos regresa a Granada del 1 al 8 de junio en una edición que recupera las proyecciones al aire libre en la Plaza de las Pasiegas

En el imaginario propio que Cines del Sur ha creado estos años sobresalen las proyecciones al ayer libre en la Plaza de las Pasiegas, cuando miles de granadinos se toparon con otro tipo de hacer cine y rompieron los prejuicios de que eran un sinónimo de aburrimiento. Películas como IloIlo, ópera prima del director Anthony Chen galardonado con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2012, y documentales como Sigo siendo de Javier Corcuera, un recorrido por Perú a través de su música, se proyectarán en este espacio del centro neurálgico de la ciudad. Para la octava edición de la cita con el cine periférico, que se desarrollará del 1 al 8 de junio, la organización ha conseguido recuperar este oasis gracias a la colaboración del Festival de Cine de Málaga, que cederá unos medios técnicos que, casi por si solos, se hubiesen llevado la mayor parte de los cerca de 120.000 euros de presupuesto de esta edición.

Otra novedad es la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y Cines del Sur para la creación del premio Alhambra de Plata a la Mejor Producción Árabe, galardón al que podrán optar todas las películas relacionadas con este mundo que participan en esta octava edición. En cuanto a la Sección Oficial, el apartado que distingue a Cines del Sur de otras propuestas cinematográficas de la ciudad, diez películas competirán por la Alhambra de Oro con la participación de obras de importantes realizadores, como el joven iraní Reza Dormishian, que presenta su segundo largometraje titulado I'm not angry!, o Philippe Aractingi, el director libanés más laureado de las últimas décadas, que compite con su último documental Heritages.

Según el consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, que acudió ayer a la presentación en el Palacio de Carlos V, Cines del Sur es ya "una cita imprescindible cada primavera en Granada". En su opinión, el encuentro ha cumplido el doble objetivo con el que nació: "La difusión de las películas que se producen en los países considerados del Sur y el establecimiento de mecanismos para la cooperación cultural", continuó el consejero, que estuvo acompañado por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, y por el director de la muestra, José Sánchez Montes. Todos recordaron la figura de Alberto Helena, uno de los precursores de la iniciativa que falleció recientemente. "Cuando en 2005 empezamos a pensar en cómo tendría que ser el festival no tuvimos mejor norte que Alberto Helena", afirmó Sánchez Montes sobre un hombre que siempre miró al sur en cuestiones cinematográficas y considerado como uno de los grandes expertos en cine periférico. El festival mantiene asimismo este año la sección Tan Lejos Tan Cerca, inaugurada en la pasada edición, en colaboración con la Universidad de Granada y la Facultad de Comunicación, que ofrece películas representativas del último cine producido en Extremo Oriente.

Por su parte, el Festival Internacional de Documentales de Al Jazeera consolida su colaboración con Cines del Sur a través de una selección, que se ofrecerá en el Corral del Carbón, de los mejores trabajos que han pasado por el certamen catarí, entre los que cabe destacar Salma, de la aclamada directora Kim Longinotto, conocida por sus retratos y su sensibilidad, y sobre la que el MOMA de Nueva York realizó en 2009 una retrospectiva de sus trabajos.

Fuera de la Sección Oficial, en el Palacio de los Condes de Gabia y con la colaboración de la Diputación de Granada, se podrá ver una retrospectiva del director indio Ritwik Ghatak, entre las que se exhibirán The Unmechanical (Ajantrik) -conocida por ser una del primeras películas indias en tratar a un objeto inanimado (automóvil) como un personaje más de la historia-, The Cloud-CappedStar (Meghe Dhaka Tara) y E-Flat (Komal Gandhar).

Con esta octava edición, Cines del Sur se consolida como una de las apuestas culturales de la ciudad tras los últimos años de 'reubicación' presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios