Cine social y comprometido para medio centenar de alumnos

  • Alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato participan en el ciclo 'Festival en las aulas'

Medio centenar de escolares de Primaria, ESO y Bachillerato participaron ayer en la primera sesión del ciclo Festival en las Aulas con el que arrancó el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Los alumnos, estudiantes en los institutos Cartuja, Pedro Soto, Los Cahorros y del Colegio Genil, entre otros, asistieron a la proyección de nueve cortometrajes en el Teatro Isabel la Católica.

El objetivo claro de este ciclo, según explicó el responsable de programación y producción de contenidos, Loic Portier, es "la educación a través de la imagen", apostando por una programación paralela a la que ofrecen actualmente los medios de comunicación a nivel audiovisual. Para ello, la organización del festival ha visualizado alrededor de 200 cortos y ha colaborado con un festival suizo y productores especializados.

El ciclo está dividido por etapas: Infantil, Primaria I, Primaria II y Bachillerato. El fin del nivel infantil es "proponer cortos sencillos como medio educativo para mostrar a los más pequeños la importancia de cuestiones como el medio ambiente". Así, la imagen se convierte en base pedagógica y herramienta de trabajo. La implicación del festival es tal que la organización realiza plantillas con descripciones de los cortos para los centros educativos.

"En esta programación destacan tres cortos mudos de tres minutos de duración y que concurren al certamen también", explicó. Uno de ellos cuenta una curiosa historia de amor entre dos pulpos cuya relación peligra cuando un cocinero se propone guisarlos. La reacción de los pequeños, según indicó Portier, es "sensacional": ríen, disfrutan, aplauden...

El ciclo de Primaria I va más allá: introduce la creación artística de una forma sencilla. "Sobre todo apostamos por la animación, tan desarrollada en los dibujos animados, pero considerando además su parte creativa y educativa", aseguró. Se trata, según indicó, de fomentar la creatividad e imaginación.

Otras referencias, relacionadas sobre todo con el compromiso social, la aceptación, la inmigración y la solidaridad, centran los contenidos de las cintas para ESO y Bachillerato. Así, en el programa de ayer, los alumnos disfrutaron de Salvador y Padam, Goyas al mejor corto de ficción y al mejor documental, respectivamente.

La reacción de los alumnos tras la proyección de estos dos trabajos de gran compromiso social -el primero se refiere a los atentados del 11 de Marzo y el segundo a los prejuicios sociales- fue "sorprendente". Loic Portier aseguró que los aplausos de más de dos minutos que recibió Padam son buena prueba de la espontaniedad y el agradecimiento de un sector del público que quiere ser tratado como tal. Las sesiones de este ciclo continuarán el próximo lunes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios