Cine

Cines del Sur traerá a Granada las mejores películas del año de Asia, Latinoamérica y África

  • El evento, que se celebrará del 30 de mayo al 7 de junio, tendrá dos ejes centrales: Sección Oficial e Itinerarios, que vertebrarán la cita.

El Festival 'Cines del Sur', que se celebrará en Granada del 30 de mayo al 7 de junio, acerca al público las películas más relevantes del año producidas en Asia, Latinoamérica y África. Maestros consagrados como Youssef Chahine, Im Kwon-taek (el decano del cine surcoreano, Yousry Nasrallah o Kim Ki-duk, comparten cartel con prometedores cineastas como Brillante Mendoza o el actor Gael García Bernal, que salta a la dirección con 'Déficit'.

Dos grandes ejes centrales -la Sección Oficial e Itinerarios-  vertebran este festival que presentará más de una treintena de títulos, 14 de ellos inéditos que se visionarán dentro de la Sección Oficial y 19 en 'Itinerarios' como reflejo del estado general del año cinematográfico en los llamados 'países del Sur'.

En este sentido, Alberto Elena, director de Programación de Cines del Sur, subrayó la "extraordinaria producción" de estos países con películas como 'The Acuarium' de Yoursy Nasrallah, 'Aliento' de Kim Ki-duk o 'Tirador'de Brillante Mendoza . Asimismo, resaltó que en este segunda edición se han ampliado a 35 el número de países participantes. "El Sur reclamaba una atención que nunca antes había recibido" subrayó Elena.

El Festival incluye también dos secciones retrospectivas: una dedicada al director iraní Mohsen MakhMalbaf, y otra a los conflictos creados por las corrientes migratorias, bajo el título 'El sueño de Europa'.

La película 'Son of a Lion', de Benjamin Gilmour, una co-producción pakistaní-australiana, rodada en las zonas tribales pastunes cercanas a la frontera con Afganistán y será la encargada de inaugurar el festival en el Palacio de Carlos V.

Igualmente, y en el marco de las actividades paralelas se realizará un homenaje al periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski a través de una exposición con 75 fotografías realizadas por el propio Kapuscinski y la proyección de dos documentales, uno co-dirigido por Kapuscinski y por el cineasta etíope Haile Gerima, titulado 'Imperfect Journey', y otro centrado en su trayectoria personal y profesional titulado 'A poet on the Frontline'.   

Tras el éxito de público cosechado el año pasado con las proyecciones al aire libre, algunos de los títulos de Itinerarios que motivan una conexión inmediata del público con los cines del sur se proyectarán en 'Pantalla Abierta'.  

A la pantalla ubicada en la Plaza de las Pasiegas, se sumará este año una segunda en el Palacio de los Córdova. En estos espacios abiertos y de entrada libre se podrá disfrutar, entre otros, de títulos como 'Retour à Gorée', documental protagonizado por el cantante y compositor africano Youssou N'Dour que viaja tras las huellas de los esclavos negros y los orígenes del jazz, y 'Om Shanti Om', un homenaje al Bollywood de los años 70.

Como novedad, el festival incorpora este año una nueva sección competitiva, la sección 'Mediterráneos', en la que una serie de largometrajes de ficción y documentales para TV, producidos en países del Mediterráneo, competirán por el premio Mediterráneos, presentado por RTVA, dotado con 6.000 € y la adquisición de derechos de emisión para Andalucía. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios