Actual

Cines del Sur prepara la alfombra roja para Gael García Bernal

  • El actor mexicano presenta el 2 de junio en Granada su primer trabajo como director, 'Déficit', en la que será la primera presencia mediática en el festival y un reclamo para los cazadores de autógrafos

Las fans ya preparan su cámara de fotos y el bloc para los autógrafos. El actor mexicano Gael García Bernal, que debuta en la dirección con la película Déficit, mostrará su película por primera vez en España en la sección oficial competitiva del Festival Cines del Sur de Granada. Y además de García Bernal, que también produce y protagoniza el filme, el co-productor Pablo Cruz acompañará al mexicano en la cita granadina.

Déficit retrata la vida del joven Cristóbal, un veinteañero apasionado por el hip-hop y estudiante de economía, marcado por ser el hijo de un político corrupto y por pertenecer a una clase social adinerada. Una fiesta en su casa de fin de semana será el lugar idóneo para sacar a la superficie cuestiones soterradas: la relación de las clases privilegiadas con el resto de clases, la pérdida de la inocencia o la conciencia del canto del cisne de un sistema político mexicano que va llegando a su fin. A través de las relaciones que Cristóbal entabla con los diferentes asistentes a la fiesta, el espectador verá en primicia cómo van aflorando las contradicciones del protagonista.

Conocido mundialmente por su faceta como actor, Gael García Bernal ha protagonizado títulos tan destacados como Amores Perros y Babel, de Alejandro González Iñárritu; Y tu mamá también, a las órdenes de Alfonso Cuarón; La mala educación, de Pedro Almodóvar, o La ciencia del sueño, de Michel Gondry.

La Sección Oficial apuesta así por la selección de algunas de las más exquisitas, rigurosas e innovadoras propuestas generadas en nuestro ámbito de referencia. Itinerarios no sólo recoge otras muchas de marcado interés, que han circulado ya por otros foros, sino que busca también abrirse a la degustación de algunas de las mejores aportaciones de un rico y vigoroso cine popular que casi nunca llega a las pantallas de la ciudad.

Maestros consagrados como Youssef Chahine (objeto de una amplia retrospectiva en la anterior edición y con la película Le Chaos este año) o Im Kwon-taek (el decano del cine surcoreano, de quien se ofrece su exquisita película número cien, Beyond the years, comparten así cartel con cineastas tan prestigiosos ya como Yousry Nasrallah (The Aquarium), Kim Ki-duk (Aliento), Masahiro Kobayashi (The Rebirth) o Darezhan Omirbaev (Chouga), jóvenes y prometedores cineastas como Brillante Mendoza (Tirador) o Kiew Seng Tat (Flower in the pocket), e incluso ilustres recién llegados a las tareas de dirección como Rayda Jacobs (Confessions of a Gambler) o el propio Gael García Bernal con el estreno de su Déficit. También destaca la película Son of a Lion, del cineasta Benjamin Gilmour, una co-producción pakistaní-australiana, rodada en las zonas tribales pastunes cercanas a la frontera con Afganistán y que será la encargada de inaugurar el festival en el Palacio de Carlos V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios