Actual

Cines del Sur se abre a 35 países

  • Granada se convierte en foco audiovisual de las cinematografías ignoradas al dar a conocer las cintas que proceden de otras latitudes y que no tienen posibilidad de alcanzar los círculos comerciales europeos

La vida de una minoría de origen árabe cobra protagonismo en el seno de una sociedad plurinacional como la sudafricana. Mientras tanto, Romeo y Julieta se enamoran en las favelas y Berlín asiste a un acontecimiento único: el primer encuentro amistoso entre dos equipos femeninos de fútbol, el de uno de sus barrios y el nacional irání.

Son sólo tres de las historias que forman parte del Festival Cines del Sur, cuya segunda edición se celebrará del 30 de mayo al 7 de junio en Granada, con el objetivo de ser una ventana abierta al cine filmado desde otras latitudes (las más meridionales del planeta) y que es habitualmente omitido en el circuito comercial europeo.

Unas ochenta películas procedentes de 35 países -diez más que el año pasado- se exhibirán en el certamen, si bien catorce de ellas concurren en la sección oficial. Optarán a los premios Alhambra de Oro, dotado con 50.000 euros al productor y 20.000 al distribuidor español; Alhambra de Plata, con 30.000 euros; y Alhambra de Bronce, premio especial del jurado y sin dotación económica.

Como novedad, el festival incorpora este año una nueva sección competitiva, Mediterráneos, en la que una serie de largometrajes de ficción y documentales para televisión, producidos en países del Mediterráneo, competirán por el premio Mediterráneos, presentado por RTVA, dotado con 6.000 euros y la adquisición de derechos de emisión para Andalucía.

Destacada es la presencia, según valoró ayer en una rueda de prensa la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, de Filipinas, Corea, Tailandia, así como del cine hecho en Irán. Pero, localizaciones geográficas aparte, las líneas comunes de la programación de esta segunda edición son "la temática social" y la "rareza" de las historias que se cuentan, según destacó uno de los directores de programación del certamen, Mirito Torreiro. Y es que basta comprobar que todos los títulos que compiten son inéditos en España, tanto a nivel de exhibición comercial como de cualquier eventual participación en el circuito de festivales.

Junto a la sección oficial, Itinerarios vertebra el contenido del festival con trece títulos, algunos de los cuales han circulado ya por otros foros. Representan, según indicó el director del certamen, José Sánchez Montes, algunas de las mejores aportaciones de un rico y vigoroso cine popular que casi nunca llega a las pantallas. A esta sección pertenece la película Son of a Lion, de Benjamin Gilmour, una coproducción pakistaní-australiana rodada en las zonas tribales pastunes cercanas a la frontera con Afganistán y que será la encargada de inaugurar el festival en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Maestros consagrados como Youssef Chahinem, objeto de una amplia retrospectiva en la anterior edición y que en esta participa con la película Le Chaos este año, comparten protagonismo con Im Kwon-taek, decano del cine surcoreano que presentará su película número cien: Beyond the years, o Yousry Nasrallah (The Aquarium), Kim Ki-duk (Aliento), Masahiro Kobayashi (The Rebirth) o Darezhan Omirbaev (Chouga).

Respecto a este último filme, Mirito Torreiro explicó que se trata de una cinta "muy extraña" de Kazajstán, una "rara" adaptación de Anna Karenina al tiempo actual.

También hay hueco para jóvenes y prometedores cineastas como Brillante Mendoza, que expone una "visión tremenda" de la infravivienda en Manila en Tirador, o Kiew Seng Tat (Flower in the pocket), así como para ilustres recién llegados a las tareas de dirección como Rayda Jacobs (Confessions of a Gambler) o Gael García Bernal, que propone en Déficit "una reflexión moral en clave de comedia sobre la corrupción en México".

El jurado de esta edición está compuesto por Kim Dong-ho, figura clave en el desarrollo cultural en Corea del Sur y en la difusión del cine asiático a escala mundial; la cineasta marroquí Yasmine Kassari; la periodista, actriz y directora africana Fatoumata Coulibaly; el crítico e investigador uruguayo de cine y literatura Jorge Ruffinelli; y Nimmi Harasgama, actriz de Sri-Lanka.

Sobre los escenarios que acogerán el cercamen, el director de Cines del Sur recalcó que, tras el éxito de público cosechado el año pasado con las proyecciones al aire libre, "algunos de los títulos de Itinerarios que motivan una conexión inmediata del público se proyectarán en pantalla abierta". Así, a la pantalla ubicada en la Plaza de las Pasiegas, se sumará este año una segunda en el Palacio de los Córdova. En estos espacios abiertos y de entrada libre se podrá disfrutar, entre otros, de títulos como Retour à Gorée, documental protagonizado por el cantante y compositor africano Youssou N'Dour que viaja tras las huellas de los esclavos negros y los orígenes del jazz; y Om Shanti Om, un homenaje al Bollywood de los años 70.

Cines del Sur celebrará por primera vez en esta segunda edición los Días de la Industria, en los que, según indicó Sánchez Montes, se tratarán temas relativos a la distribución, la financiación y la audiencia, especialmente relevantes para las industrias de los cines del sur, para las europeas, españolas y andaluzas. En este sentido, tendrá lugar el Segundo Encuentro de la Plataforma de Festivales de Cines del Sur, con sede oficial en Granada.

Por segundo año, la Carpa de Cines del Sur, ubicada en la plaza Bib-Rambla, reforzará la presencia en la calle con una serie de proyecciones temáticas que tratarán cuestiones sociales como la inmigración, el medio ambiente o el desarrollo sostenible. Estas proyecciones abiertas se acompañarán de charlas y debates, protagonizadas por los directores de las películas y representantes de las instituciones implicadas. En opinión de Rosa Torres, estas actividades "van a permitir completar esa visión del sur más allá de un ámbito geográfico concreto, sino como un concepto en sí mismo, una forma de ser y percibir el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios