Actual

Cines del Sur dobla la asistencia de público en su segundo año

  • La organización del festival se muestra "muy satisfecha" por la acogida y considera "consolidada" la cita cinematográfica

Atrás quedan las prisas, las ruedas de prensa, el recibimiento de invitados de medio mundo y los pases de cine. Ahora toca hacer balance y ponerse "ya" a preparar la próxima edición. La organización del festival Cines del Sur se muestra "muy satisfecha" por las cifras de asistencia de público, que han doblado las del año anterior. Unas 15.600 personas asistieron a ver las películas proyectadas desde el 31 de mayo al 7 de junio de este año, frente a los 8.800 espectadores en 2007.

Los objetivos que la organización se había marcado en una segunda andadura se han "sobrepasado enormemente" al conseguir "conectar con la ciudad y sus diferentes públicos", declaró José Sánchez Montes, director de Cines del Sur. Por otro lado, los responsables de la cita cinematográfica granadina se muestran "satisfechos" de ser "un altavoz para que la multiplicación del cine sea creciente" y "ampliar la marca de Cines del Sur en España y fuera de ella", declaró su director.

Con el impulso de las cifras logradas durante la segunda edición, Cines del Sur tiene entre manos nuevos proyectos que quiere desarrollar para la próxima cita. La organización se encuentra en plenas negociaciones con instituciones para contar con fondos de coproducción con Asia y África, además de estar desarrollando proyectos que traerán al festival documentales de ficción y películas de animación en colaboración con Europa, sin dejar de priorizar las relaciones con el sector andaluz.

El anecdotario está lleno de momentos especiales para los responsables del evento: el enorme esfuerzo de los voluntarios, todos ellos con un perfil muy especializado, desde las universidades de Bellas Artes, Comunicación o Traductores, que a falta de 6 horas del comienzo lograron cambiar totalmente los escenarios, toda una "demostración de músculo y ejemplo de la fama de improvisación andaluza", aseguraba Sánchez Montes. Las lágrimas emocionadas del protagonista de la retrospectiva de este año, Mohnsen Makhmalbalf, que se sentía "enormemente emocionado" por el "trato recibido" tanto por el público como por la organización.

La lista de agradecimientos por parte de los responsables de Cines de Sur destacó, entre otros, a Enrique Moratalla, por su apoyo desde la consejería de Cultura en la puesta en marcha del festival y a todos los trabajadores de la organización, tanto los temporales como los que trabajan "todo el año", destacó Sánchez Montes.

La próxima edición se celebrará entre los días 29 de mayo y 6 de junio y aún está por determinar la retrospectiva que la tercera cita del festival tendrá como eje central, aunque siempre teniendo presente las producciones "de absoluto estreno" en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios