Actual

Cines del Sur buscará apoyos fuera de España para sobrevivir

  • El festival "resiste" este año con la intención de consolidarse en la ciudad y la mirada puesta en un futuro "con colaboraciones" y en el que "debe haber menos dificultades"

José Sánchez Montes, director del festival Cines del Sur, lo tiene claro: "Era fundamental sobrevivir este año, el próximo ya debe haber menos dificultades". Lo dice un cineasta que vio nacer al festival con un ambicioso presupuesto de dos millones de euros y que, para su sexta edición que está a punto de comenzar, ha tenido que hacer prácticamente malabares con unos 125.000 euros que le obligan inevitablemente a pensar en nuevas posibilidades para el futuro. "Hay gente fuera de España que quiere apoyar el festival. Son contactos muy concretos que quieren intervenir en Cines del Sur bien porque han venido y han participado en él y les ha gustado o bien por puro altruismo porque creen en él", avanzó el director, quien destacó también la continuidad de Cines del Sur frente a otros festivales de cine españoles que han terminado por sucumbir por culpa de la crisis.

La sexta edición del festival, que se celebrará del 11 al 16 de junio, exhibirá un total de treinta películas, aunque tendrá que prescindir de algunas propuestas que en ediciones anteriores habían tenido un peso importante en el marco del certamen, como los talleres en la calle, las jornadas dedicadas a escolares en AulaSur o las proyecciones de películas en espacios como la Alhambra, la Plaza de las Pasiegas o el Palacio de los Córdova.

"Hemos tenido que hacer renuncias en muchos aspectos para poder sacar adelante el festival, aunque nuestro reto pasa por mantener nuestras señas de identidad y volver a volcarnos en aspectos fundamentales para Cines del Sur como son las proyecciones urbanas y las publicaciones propias, que a día de hoy siguen siendo un activo del festival", explicó Sánchez Montes, quien incidió en que la calidad de la programación que podrán ver los espectadores en uno de los festivales dedicados a las cinematografías emergentes o de los llamados países del Tercer Mundo más importantes de la actualidad sí que se mantiene "intacta".

"Teníamos claro que es necesario que exista competición, porque si no el festival pierde por completo su esencia. Es mucho más prescindible traer invitados de fuera y prensa de fuera que renunciar a que exista competición", apunta Sánchez Montes.

En ese sentido, serán ocho las cintas que compitan por la codiciada Alhambra de Oro y en las que se podrá ver un poco de todo: la iraní Un terrón de azúcar, la china Una vida sencilla, la japonesa Nuestra patria, la israelí Habitación 514, la filipina La mujer en la fosa séptica y las coproducciones Materia gris (Ruanda y Australia) y Hanaan (Corea del Sur y Uzbekistán). "Todas son películas muy potentes que hemos tenido que batallar con otros festivales", aseveró.

Además, otro de los pilares que se mantiene este año es la sección Perlas del Sur, en la que se proyectarán cintas de enorme calidad estrenadas en los últimos cinco años y que no se han podido ver después de su paso por Cines del Sur que, según los últimos datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), es uno de los cinco grandes festivales que se celebran actualmente en España. Esta designación ha servido para que Cines del Sur ya tenga comprometida una subvención del ICAA para el año que viene y que ahora tenga la mirada puesta en su inclusión dentro de las actividades de la celebración del Milenio del Reino de Granada "Es necesario que las instituciones entiendan que Cines del Sur es un festival de Granada, lo que supone que también es un festival del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Universidad...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios