Actual

Cines del Sur celebra su edición más ambiciosa

  • El festival proyectará del 3 al 10 de junio medio centenar de películas, algunas de ellas estrenos nacionales, de 35 países diferentes

  • Este año el presupuesto es de 300.000 euros

'Foto' de familia en la presentación de la undécima edición del Festival Cines del Sur. 'Foto' de familia en la presentación de la undécima edición del Festival Cines del Sur.

'Foto' de familia en la presentación de la undécima edición del Festival Cines del Sur. / álex cámara

Cines del Sur celebrará este año su edición más ambiciosa. No sólo lo afirmó ayer el director de la cita cultural granadina, José Sánchez-Montes, cuando dijo que "estamos ante el mejor festival desde 2009", sino que también se traduce en el mayor presupuesto de su historia: 300.000 euros -el anterior fue de 200.000 euros-. En esta cantidad se incluye además los costes de los espacios públicos de las proyecciones.

El festival proyectará del 3 al 10 de junio medio centenar de películas, algunas de ellas estrenos nacionales, de más 35 países del Mediterráneo, África, Asia y Latinoamérica. "La sección oficial contará con nueve títulos, algunos de ellos todavía no vistos en las pantallas de este país, y el jurado tendrá más mujeres que hombres. Habrá otras cinco secciones muy interesantes", resumió Sánchez-Montes durante la presentación de la nueva edición del festival a la que acudieron el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; la diputada de Cultura, Fátima Gómez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina; y la concejala de cultura, María de Leyva.

Se suman este año dos nuevos ciclos: 15FCAT. Lo mejor de África, e India. Miradas de mujer

La Sección Oficial, que se proyectará en el Centro Lorca, contará con nueve filmes premiados en festivales como la Berlinale, Toronto o el luso FESTin, muchos de los cuales se estrenan en España. Películas como Dressage (Pooya Badkoobeh, India), The Great Buddha (Hsin-yao Huang, Taiwán), The Song of Scorpions (Anup Singh, Israel) y Praça Paris (Lúcia Murat, Brasil-Argentina-Portugal), entre otras, competirán por la Alhambra de Oro, máximo galardón del certamen.

La programación a concurso se completa con los cinco títulos de la sección Itinerarios/Pantalla Abierta, que se verá en la Plaza de las Pasiegas, donde más de 500 espectadores podrán disfrutar de algunas de las películas más destacadas del panorama cinematográfico de los denominados países del Sur comoGoodbye, Grandpa! y Razzia.

En la escalinata del Palacio de Congresos, y dentro de la sección dedicada a documentales y música -Docs&Music-, se podrán ver cinco obras, entre ellas, Indestructible. El alma de la salsa (David Pareja, España), It Must Make Peace (Paul R. Chandler, Mali) y Tango en París, recuerdos de Astor Piazzolla (Rodrigo H. Vila, Argentina.

Entre las invitadas a la Sección Perlas del Sur, comisariada por José Luis Chacón, se encuentran el documental Camarón: flamenco y revolución (Alexis Morante, España), Ta Acorda Ba Tu El Filipinas? (Sally Gutiérrez Dewar, España-Filipinas) y The Breadwinner (Nora Twomey, Irlanda-Canadá), esta última, nominada como Mejor Película de Animación en los Oscar, en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards. Las películas se podrán ver en la Filmoteca de Andalucía y en el Centro Lorca.

El tradicional ciclo Transcine, centrado en el cine de autor y cuyos largometrajes se proyectarán en el Palacio de los Condes de Gabia, homenajeará en esta ocasión a Abbas Kiarostami (1940-2016), el revolucionario cineasta iraní que ganó en Cannes la Palma de Oro por su película Ta'm e guilass (1997) y que emocionó al mundo entero con su "cine repleto de realidad y poesía", en palabras de Gómez.

Además de las secciones habituales en anteriores ediciones, se incorpora en esta edición el ciclo 15FCAT: Lo Mejor de África, que reunirá en la Fundación CajaGranada ocho de las mejores producciones que han pasado por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) a lo largo de los últimos 15 años. Felicité (Alain Gomis, Senegal), Atletu (Davey Frankel, Rasselas Lakew, Eiopía) y Lonbraz Kann (David Constantin, Mauricio) son algunas de ellas.

El ciclo India. Miradas de Mujer, comisariado por la prestigiosa cineasta india Bina Paul, estará dedicado a los títulos más sobresalientes del cine hecho en este país. Es el ejemplo de largometrajes como Village Rockstars (Rima Das) y A Death in the Gunj (Konkona Sen Sharma).

Entre los miembros del jurado internacional, Cines del Sur contará con la participación de profesionales de la talla de la directora del FCAT, Mane Cisneros, la cineasta y realizadora india Leena Yadav, y el director sirio Feras Fayyad, nominado a los Oscar en 2018 por su filme Los últimos hombres de Alepo, que será proyectada en la sección Perlas del Sur.

Son invitados a los que se suman Bina Paul, el productor y realizador marroquí Fouad Challa y el productor y documentalista de Channel-Aljazeera Media Network Mehdi Bekkar, cuya visita a Granada será posible gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española, que "impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español". La visita a Granada de todos ellos es, según apuntó el consejero de Cultura, "fundamental" para que el Festival Cines del Sur, se convierta en "una lanzadera internacional de proyectos audiovisuales de productores andaluces".

Vázquez valoró la apuesta del certamen por la "interculturalidad" en las proyecciones y en el resto de actividades de la programación, y añadió que Cines del Sur, que se inaugurará el sábado 3 de junio con una gala en el Palacio de Carlos V, impulsará durante esta edición los encuentros entre profesionales de la industria con la sección Cines delSur Market.

En su extensión provincial, según detalló la diputada de Cultura y Memoria Histórica, llegará a 12 municipios, siguiendo criterios técnicos y previa solicitud de los mismos a la Diputación, que apuesta por iniciativas como éstas que suponen "riqueza cultural", con películas que muchas veces "no tienen cabida o apoyo en los circuitos comerciales".

El director del Festival Cines del Sur, José Sánchez-Montes, congratuló del apoyo institucional, y aludió a la necesidad de que, ya consolidado, pudiera contar con una estructura jurídica estable que le diera la posibilidad de "programar a varios años vista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios