séptimo arte

Cines del Sur ofrece un paseo por las entrañas de la industria cinematográfica

  • La exposición fotográfica trata los entresijos del séptimo arte y está situada en la Carrera de la Virgen

  • Es un anticipo de la llegada del Festival Cines del Sur el próximo 3 de junio

Alrededor de 40 fotógrafos presentan una mirada particular del cine en plena Carrera de la Virgen Alrededor de 40 fotógrafos presentan una mirada particular del cine en plena Carrera de la Virgen

Alrededor de 40 fotógrafos presentan una mirada particular del cine en plena Carrera de la Virgen / reportaje gráfico: alex cámara

En pleno corazón de Granada puede disfrutarse desde ayer de la exposición Platea. Los fotógrafos miran al cine. Como preámbulo a su arranque de este año, el festival Cines del Sur acoge hasta el próximo 10 de junio esta exposición fotográfica situada en la Carrera de la Virgen. Como señaló ayer el director del ciclo, José Sánchez-Montes, el lugar en el que se encuentra no es uno cualquiera, ya que se sitúa justo delante "del último de los cines clásicos que quedan en Granada, el Cine Madrigal, que está haciendo una labor impresionante por defender el cine como se ha conocido siempre".

La exposición está organizada por el festival granadino y por Acción Cultural Española (AC/E). Esta última concibe este gran conjunto de fotografías con carácter itinerante para poder estar presente en los distintos festivales de cine de nuestro país. Desde el Festival de Cine de San Sebastián, donde estuvo hace tres años hasta el de Málaga y Gijón, el objetivo del formato es presentar esta obra fotográfica con mucha cinefilia de una manera cercana a la cantidad de público que atrae estos grandes eventos.

Participan fotógrafos nacionales de prestigio como Ouka Lele o Ramón Masats

Gracias a la exposición, se puede disfrutar de la otra cara del cine en mitad de la vía pública. Alrededor de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país han querido recoger a través de cuidadas fotografías sus vivencias en las entrañas de la industria del cine. Desde peculiares salas, hasta rodajes con figuras muy destacadas, las fotografías ofrecen una particular visión del séptimo arte, donde no faltan referencias a míticos films de la talla de Taxi Driver o la española Todo sobre mi madre. Los autores de las fotografías son tan diferentes como los de las películas a los que hacen referencia. Entre ellos, se encuentran los premios nacionales de fotografía Ramón Masats y Ouka Leele. Gracias a esa variedad de artistas, el público puede encontrar "miradas observacionales, conceptuales, irónicas o poéticas", según el responsable del Área Audiovisual de AC/E, José Manuel Gómez Vidal.

Las encargadas de seleccionar esta deslumbrante recopilación han sido las comisarías y fotógrafa Blanca Berlín y la comisaria adjunta Sonia Gontán. Esta primera quiso destacar la unión de estos dos artes, fotografía cine, que llevan más de un siglo retroalimentándose. Según Berlín, se trata de "dos disciplinas artísticas que nos proponen ventanas por las que asomarnos a otras realidades y nos abren puertas por las que entrar en los espíritus de sus artífices, conectando con sus sensibilidades. Fotografía y cine, fotógrafos y cineastas, creadores que trabajan con una materia prima común: la luz".

En la presentación de la exposición estuvieron presentes el director del festival, el responsable del Área Audiovisual de AC/E; la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; el delegado de Cultura, Guillermo Quero; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y la concejal de Cultura, María Leyva. El responsable de AC/E celebraba ayer la llegada de esta obra a Cines del Sur, al ser este "un gran festival donde nos faltaba estar". La exposición Platea. Los fotógrafos miran al cine estará abierta al público en la Carrera de la Virgen hasta el próximo 10 de junio, día de clausura del festival, que arrancará oficialmente el día 3 del mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios