Cierre

El Circo del Arte desaparece tras 4 años de inactividad y polémica gestión

  • El Circo del Arte de Granada ha dado hoy uno de sus últimos estertores tras años de agonía con la salida oficial de CajaGranada y de la Caja Rural del Consorcio, donde sólo queda ya el Ayuntamiento, tras cuatro años de inactividad y una gestión económica que ha acabado en el juzgado.

El Circo del Arte de Granada ha dado hoy uno de sus últimos estertores tras años de agonía con la salida oficial de CajaGranada y de la Caja Rural del Consorcio, donde sólo queda ya el Ayuntamiento, tras cuatro años de inactividad y una gestión económica que ha acabado en el juzgado.

La inauguración de la Escuela Internacional de Artes Circenses, la única de carácter público de España, en abril de 2003 y bajo el amparo del Ayuntamiento, la Diputación y las dos entidades bancarias, supuso la plasmación de un sueño de Emilio Aragón, "Miliki", quien quería impulsar en Granada, la tierra natal de su abuelo, Gabriel Aragón, este proyecto formativo.

Aunque fue ideada por el gobierno municipal del PP en 1996, lo puso en marcha el posterior tripartito (PSOE, IU y Grupo Mixto) y al actual equipo de gobierno, del PP, no le entusiasmó el proyecto, y es que, según ha indicado hoy a Efe el concejal de Cultura, Juan García Montero, "no fue una idea acertada" establecer un circo "en pleno centro de una ciudad".

A ello se unió una gestión económica "nefasta" que ha derivado en una querella contra quien fue su gerente, Antonio Albadalejo, en cuyo trabajo la Cámara de Cuentas de Andalucía halló indicios de responsabilidad contable.

Para Montero, en quien hoy ha delegado el Consorcio para negociar las condiciones de la salida de las dos cajas, este paso supone "dar una solución a algo que nació mal".

Desde el acto inaugural la carpa no volvió a acoger ningún espectáculo hasta 2006, cuando la Diputación fue la primera institución en abandonar el barco y dejar la Presidencia del Consorcio al Ayuntamiento.

Según Montero, desde entonces y, especialmente este año, más de 20.000 espectadores han asistido a los actos organizados en el circo, que se ubica en un recinto de 6.400 metros cuadrados con una carpa de 40 metros de diámetro con capacidad para mil personas.

Dado que tanto CajaGranada como la Rural están dispuestas a asumir el 25 y el 15 por ciento, respectivamente, de la deuda de casi 900.000 euros del Consorcio tal como establecen sus estatutos, la próxima reunión del Consejo Rector dentro de dos meses será para su disolución, ha referido el edil.

El solar se pondrá a disposición de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que por el momento sólo tiene sobre la mesa la petición de los vecinos de la zona de crear en él un centro cívico.

No obstante, el grupo municipal de IU ha propuesto hoy que se mantenga una escuela de artes circenses, combinada con espectáculos y ocio y cultura para la infancia.

Su portavoz, Lola Ruiz, ha acusado al Gobierno municipal del PP de "dinamitar" un proyecto que hubiera hecho de Granada una ciudad "pionera y la primera en un aspecto cultural de importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios