Actual

Clara Sánchez gana el Nadal con una novela sobre nazis

  • La escritora afincada en Madrid se alza con el premio por 'Lo que esconde tu nombre', una historia que habla de "redención, culpa, amor y amistad"

La escritora madrileña de origen alcarreño Clara Sánchez ganó auer la 66 edición del prestigioso premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por su novela Lo que esconde tu nombre, una trama con el trasfondo de los supervivientes nazis que se ocultan en países como España.

Inspirada en hechos reales, la novela ganadora del Nadal -el más veterano de las letras españolas- enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.

Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que viven en el piso de al lado del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino.

El jurado del premio Nadal, que este año no tuvo finalista, que seleccionó la novela de Clara Sánchez entre las 261 obras presentadas este año, estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.

La última ganadora del premio decano de la lengua española publicó su primera novela en 1989, Piedras preciosas (publicado en la editorial Debate), a la que siguieron otras como No es distinta la noche (Debate,1990), El palacio varado (Punto de Lectura,1993), y cinco más con Alfaguara, editorial que le concedió su premio de novela en 2000 con Últimas noticias del paraíso (2000).

Antes de dedicarse a la literatura fue docente universitaria -estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que se instaló, tras pasar su infancia en Valencia-, y colaboró asiduamente durante cinco años con el programa de La 2 de Televisión Española Qué grande es el cine, dirigido por el cineasta José Luis Garci.

Sus novelas se han traducido al francés, alemán, ruso, portugués y griego, y en las más recientes, Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (2000), Un millón de luces (2004) y Presentimientos (2008), todas publicadas con la editorial Alfaguara, hace alarde de una prosa sutil y de una gran variedad de temáticas, desde la alienación de la ciudad moderna hasta los sentimientos más personales del ser humano.

Además de escribir literatura, Sánchez colabora en el diario El País y tiene un blog elboomeran.com.

En 2006 se llevó el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre lectura por la columna Pasión lectora, publicado por El País el 6 de agosto de aquel año. Con anterioridad, en 1998, obtuvo el Premio del Instituto Literario y Cultura Hispánico (ILCH), en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Además, Sánchez -que se confiesa admiradora de Camús, Maupassant, Horacio Quiroga, Dos Passos, Faulkner y García Márquez, entre otros -ha formado parte de jurados literarios y, junto a otras narradoras participó en el volumen colectivo de 19 relatos que componen la obra Vidas de mujer, de 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios