Actual

Claribel Alegría y Ernesto Cardenal, entre los favoritos del premio Lorca

  • La VII edición del Premio de Poesía de Granada cuenta con 36 candidatos de 15 nacionalidades diferentes

Falta un mes para que se cierre el plazo de recepción de candidaturas para el VII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, pero ya suenana algunos candidatos. Aunque "hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo y se podrá recibir más candidaturas", según recordó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, ya suenan favoritos.

De momento optan al premio 36 poetas de quince nacionalidades diferentes, todos procedentes de Latinoamérica y de España. Dentro de esa lista, a la que se incorporan seis nuevos escritores este año, se encuentra la poeta nicaragüense Claribel Alegría, quien repite candidatura. La escritora, que se encargó de poner el broche final con su poesía a la clausura de la anterior edición, sobresale del resto con su decena de candidaturas y con el apoyo de la Casa de América. Alegría se posiciona como favorita, según indican los círculos poéticos, ya que consiguió ser finalista el año anterior y es de origen latinoamericano.

Otros escritores con fuerte presencia en el concurso son el argentino Alfonso Nassif con 6 candidaturas, el granadino Antonio Carvajal con 5, y el peruano Antonio Cisneros junto al chileno Nicanor Parra, ambos con 3 propuestas. La lista continúa con nombres representativos de la literatura como Ernesto Cardenal, Gonzalo Rojas, Ida Vitale, Juan Gelman, Piedad Bonnet Vélez, Waldo Leyva y el resto de representantes españoles: Pablo García Baena, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Benjamín Prado, Félix Grande, María Victoria Atencia García y Rafael Guillén García.

De las ocho candidaturas españolas, tres pertenecen a poetas granadinos. Montero explicó que se han propuesto autores desde Academias de la Lengua como la de Paraguay o Ecuador, embajadas y distintas universidades, entre las que se cuentan la de Málaga, la de Granada y la de Colombia.

El fallo del jurado se producirá, aproximadamente sobre los días 9 o 12 de octubre y tendrá lugar en el Carmen de los Mártires o en el Palacio de Quinta Alegre. La VII edición también coincidirá con la clausura del Festival Internacional de Poesía. El jurado, presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, lo formará representantes de las siguientes instituciones: Real Academia de las Buenas Letras de Granada, Patronato Huerta San Vicente, Universidad de Granada, Fundación Federico García Lorca, Residencia de Estudiantes, Centro Generación del 27 y Casa de América.

En cuanto al acto de clausura, éste se realizará en el Centro Cultural Manuel de Falla, que se inaugurará el próximo 30 de septiembre. El premio, que se concede sin posibilidad de declararlo desierto, será de 50.000 euros para, según rezan las bases, el autor o autora que constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios