Actual

Colgados del rock de la 'clase media'

  • La Percha celebra esta noche sus diez años de música con la edición de un disco que reúne temas de las 21 bandas más 'obreras' de Granada que se podrá saborear en directo en un concierto en la sala Planta Baja

Se empeñaron en apostar por la música de los 80 en una época en la que la electrónica empezaba a pisar fuerte y en una ciudad a la que le gusta demasiado el lado más indie del pop. Buscaron un local en pleno corazón de la movida nocturna y recuperaron para él toda clase de artilugios y aparatos que remitieran a aquellos años: sillones de grandes orejas, maniquíes vestidos de cuero y azul eléctrico, tocadiscos, relojes de pared y hasta máscaras anti-gás bajo la atenta mirada de Fray Leopoldo, que también tiene su sitio en La Percha.

Diez años han pasado ya desde que Migue Pérez, Paco Chica y Santiago Morales pusieron en marcha un pub que pretendía ofrecer "buena música" y una "alternativa diferente" a los muchos noctámbulos que hay en Granada. Hoy, con la misión más que cumplida, La Percha saca lo mejor de su fondo de armario musical para celebrar por todo lo alto su décimo aniversario. Diez grupos de la 'clase media' granadina se subirán esta noche al escenario de la sala Planta Baja para reivindicar con canciones el buen estado de salud de la música en esta ciudad. Sobre las tablas estarán Dorian Gray, Los Esclavos, Billy The Kid, Jean Paul, Suéter, Ana Lógica, Pablo G, Juano Bombones, Tres pequeños placeres y El autobús mágico. Abajo, muchos de los que han disfrutado en estos diez años de las noches de La Percha.

Junto al pequeño festival de hoy, La Percha ha querido dejar un testimonio musical de lo que ha sido su vida en este tiempo y, para ello, ha editado el álbum 10 años con la clase media granaína, que recopila un total de 21 canciones de 21 grupos que bien podrían pertenecer a lo más alto de la aristocracia. Están todos los que actuarán esta noche en directo y otros más que van desde los más curtidos en el campo de batalla, como Mama Baker, Del Ayo, Matilda, Fiona May S.U.E. o Víctor Sánchez, hasta los fichajes más recientes, como Also Starring, Tennica, Alice Moon, Toulouse o Sirocco.

"Tenemos la gran suerte de que todos los grupos son clientes habituales de La Percha y, por encima de todo, amigos, así que todos han respondido muy bien a la iniciativa y están dispuestos a hacer de esta noche una gran fiesta", explican los dueños.

En el disco, cada banda participa con un tema. Hay quien ha elegido lo más nuevo de su repertorio, como Dorian Gray, que abre el álbum con Las chicas al poder, el single de su nuevo disco. Otros, como Ana Lógica, han rescatado una de sus grabaciones inéditas (Respuesta al acertijo); y hay también quien ha preferido incluir una versión, como Billy The Kid, que hace más que suya la Campanilla de Buenas noches Rose.

"Toda la fiesta del aniversario es el reflejo de las razones que nos llevaron a montar La Percha. La gente estaba harta de escuchar siempre la misma música en los mismos bares, así que pensamos en hacer algo nuevo a partir de lo antiguo, y desde entonces la respuesta del público fue increíble. Entrar en La Percha es como meterse en un túnel del tiempo y llegar a otra época", cuentan.

En ese 'otro lado del túnel' suenan siempre, como banda sonora obligada, canciones de New Order, The Cure, David Bowie y buena parte de los grupos de la new wave de los 80, aunque siempre hay minutos para los temas más recientes que 'cumplen' con el estilo y que terminan colándose en la lista de reproducciones de la noche. Posiblemente, la mejor sintonía para todos los que han pasado en estos diez años por La Percha; una familia que cuenta, además de con todos los rockeros de Granada, con músicos como Joaquín Sabina, Javier Krahe, Coque Malla, Los Ilegales al completo, David Gahan (Depeche Mode) y hasta el mismísimo Tom Jones. Lo mejor de la parroquia, tal cual, que la clase media da mucho de sí..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios