Colocan la primera piedra del centro sobre el nazismo

  • El espacio de documentación de Múnich abordará los crímenes del III Reich

Autoridades federales alemanas y del estado federado de Baviera colocaron ayer en la ciudad de Múnich (Alemania) la primera piedra de un futuro centro de documentación sobre el nacionalsocialismo, cuyo objetivo es abordar los crímenes cometidos durante el Tercer Reich. El titular de Cultura germano, el cristianodemócrata Bernd Neumann, calificó este acto no sólo de "paso importante" para Múnich y Baviera, "sino para la cultura de la memoria en toda Alemania".

Está previsto que el centro de documentación, que costará 28,2 millones de euros y será erigido en el antiguo recinto que albergó entre 1930 y 1945 el cuartel general del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), abra sus puertas en 2014 y reciba anualmente alrededor de 250.000 visitantes. El alcalde de Múnich, el socialdemócrata Christian Ude, recordó que esta ciudad fue la "capital del movimiento" liderado por Adolf Hitler, "el germen" y "la incubadora del nacionalsocialismo". Más de 65 años después del fin de la II Guerra Mundial -según el alcalde "un periodo muy largo y casi imperdonable"-, esta "en extremo vergonzosa hipoteca histórica" va a ser por fin abordada.

Por su parte, el ministro recordó que "aquí es donde los nacionalistas consolidaron su poder" y "donde comenzó el horror nacionalsocialista, al que siguieron atroces crímenes contra la humanidad y guerras de exterminio".

En los primeros años tras la II Guerra Mundial, el Gobierno federal fomentó la reconversión de los antiguos campos de concentración en grandes memoriales de las víctimas de los crímenes del Tercer Reich, pues eran el lugar más representativo del horror nazi, señaló. Neumann, que calificó esa decisión del gobierno de "correcta y comprensible", indicó, no obstante, que cada vez más las preguntas van orientadas a conocer a los autores de los crímenes y sus motivos. "Como mejor podemos responder a estar cuestiones es en sitios reales, en los lugares propios de los autores (de estos crímenes)", como éste en el que se va a erigir el centro de documentación, explicó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios