Colón se incorporó a la expedición de 1492 en La Rábida

  • Una nueva investigación sostiene que el descubridor no partió de Palos de Frontera

Cristóbal Colón no partió desde Palos de la Frontera con las tres carabelas en 1492, sino que se incorporó en La Rábida, cuando la expedición había avanzado ya el río Tinto arriba, según un estudio hecho público en el Simposio Internacional de Historia Iberoamericana que se celebra en Huelva.

El estudio ha sido dado a conocer por Julio Izquierdo Labrado, miembro del Grupo de Investigación de Historia Iberoamericana de la Universidad de Huelva y secretario de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida.

Las investigaciones apuntan, entre otras cuestiones, que las carabelas estaban obligadas por las Ordenanzas Municipales de Palos a anclar en medio del río Tinto para evitar el contrabando.

El estudio señala además que Cristóbal Colón se incorporó en el Muelle de la Rábida a la expedición tras haber pernoctado en el convento franciscano de esa localidad.

Desde allí las embarcaciones partieron de la Barra de Saltés, desde donde, según dice el Diario de Colón: "Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias". Entre las personalidades invitadas figuran especialistas en historia iberoamericana procedentes de países como Austria, Estados Unidos, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios