Actual

'El Coloso' no era de Goya

  • n dudas. Los expertos del Museo del Prado creen que se trata de una pintura de Asensio Juliá, colaborador del maestro de Fuendetodos.

El Museo del Prado dará a conocer hoy los motivos por los que la "tradicional atribución" a Francisco de Goya de la obra El Coloso es ya "ampliamente rebatida" por los especialistas del museo.

El Prado convocó para hoy un encuentro para informar de los "últimos avances" en la investigación abierta sobre la atribución a Goya de esta obra, que ha sido objeto de un intenso debate por parte de los expertos durante los últimos años.

Los encargados de explicar los argumentos del museo sobre la autoría de El Coloso serán el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Manuela de Mena, y el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, José Luis Díez.

Tanto Manuela de Mena como José Luis Díez expusieron en unas jornadas de expertos en Goya celebradas esta misma semana las razones por las que consideran que El Coloso no fue realizado por el maestro de Fuendetodos.

Díez expuso además la hipótesis de que este cuadro es en realidad obra de Asensio Juliá, un colaborador de Goya, según publicó el diario Abc al informar de esas jornadas, y confirmaron zyer fuentes del Prado.

Las fuentes de la pinacoteca señalaron además que el objetivo de la convocatoria es dar a conocer a los medios de comunicación el estado del informe que el museo está preparando sobre la autoría de El Coloso.

Esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, muestra a un gigante caminando entre personas que huyen despavoridas, y tradicionalmente se vinculó con las obras de Goya sobre la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, El Coloso no fue incluido en su momento por el Prado en la exposición Goya en tiempos de guerra, inaugurada el pasado mes de abril, debido a las dudas sobre su autoría. Actualmente se exhibe en la sala 66 del museo, junto a otros cuadros del maestro aragonés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios