Puesta en marcha

Comiena su andadura el Centro Lorca para ser "un foco cultural" dentro y fuera de España

  • El consorcio estará dirigido por Laura García Lorca, nombrada presidenta por unanimidad.

El Consorcio del Centro Lorca comenzó hoy su andadura oficial con el beneplácito de todos sus miembros y bajo la dirección de Laura García Lorca, presidenta de la fundación, para convertirse en un un "foco cultural" dentro y fuera de España para los "amantes de Lorca que están repartidos por todo el mundo", según manifestó Laura García Lorca, que fue nombrada hoy por unanimidad directora del consorcio en una reunión celebrada en Granada. 

A ella ha acudido también la consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la directora del Patronato Lorca, Laura García Lorca, y los representantes del Ministerio de Cultura y la Diputación de Granada para aprobar definitivamente sus órganos de gobierno y el nombramiento Laura García Lorca, que será secretaria del Consejo Rector.

Laura García Lorca quiso agradecer públicamente el apoyo y la confianza que en ella han depositado tanto los miembros de la Fundación que dirige como el resto de administraciones que integran el Consorcio del Centro, al que serán trasladados todos los fondos de la Fundación, que contará en Madrid con copia de todos los documentos, según explicó. 

Los representantes del Consejo Rector dieron también el visto bueno a la puesta en marcha de los siguientes órganos de gobierno: el mencionado Consejo Rector, una Comisión Ejecutiva y el director del Centro Federico García Lorca, tal y como aparece reflejado en los Estatutos del Consorcio, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 25 de julio. 

Otra de las cuestiones que se han revisado en la reunión ha sido la propuesta de la Junta de Andalucía de nombrar gerente del Consorcio a María del Carmen Monblant Martínez, graduada social y procedente del ámbito de la docencia. 

Por otro lado, también se ha decidido que la presidencia del Consorcio la ejerza el representante del Ministerio, así como que la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, sea miembro de la Comisión de Coordinación del Convenio en representación de la Consejería de Cultura.

  Los representantes del Consejo Rector han aprobado el organigrama de la comisión financiera y de la ejecutiva, lo que supone dotar al Consorcio de los mecanismos adecuados para comenzar a funcionar.  OBRAS DE LA SEGUNDA FASE. 

  La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció, tras dar la enhorabuena a la directora, que será en el mes de enero cuando adjudique la Fundación la segunda fase de las obras del Centro que se construye en la Plaza de la Romanilla de Granada y que hará de la Fundación de Residencia de Estudiantes de Madrid una subsede.

  Al centro irán a parar los fondos de la fundación, entre los que se encuentran casi 5.000 manuscritos de Lorca, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca, según detalló Laura García Lorca. 

  Ésta manifestó que "ha sido desde siempre el deseo" de la familia que los fondos estuvieran en Granada, por lo que consideró "importante" el paso dado hoy, que permitirá hacer realidad un proyecto de años cuyos retrasos achacó hoy la consejera de Cultura a la dificultad de "conciliar" jurídica y administrativamente los interés de la Fundación y la Administración.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios