Actual

Comienza Mujeres del Cine 09 con el espacio Gemma World

  • El festival analiza en esta edición la violencia sociocultural desde la óptica de las feministas

El Festival Mujeres del Cine de Granada arranca hoy con novedad: el encuentro Gemma World, en el que participarán unas 40 estudiantes procedentes de varias Universidades europeas. La organización pretende que se convierta en "un espacio único para la investigación, la reflexión y el debate de los estudios audiovisuales en torno al género femenino y con el objetivo de fomentar el encuentro entre estudiantes y las directoras invitadas al festival".

Esta iniciativa será desarrollada por los alumnos del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género que coordina la Universidad de Granada y que cuenta con estudiantes de veinte nacionalidades distintas.

Según la responsable de este programa, Adelina Sánchez, los estudiantes de este máster han sido los encargados de proponer películas o documentales representativos de la forma de entender el universo femenino en sus respectivos países y culturas. Finalmente se han seleccionado las cintas Grbavica, Bajo el Tacaná y Mujer contra mujer, que serán proyectadas gratuitamente los días 2,3 y 4 de marzo en la Casa de la Juventud dentro del citado festival.

Cada sesión contará con una breve presentación de la película, la proyección y una hora de debate sobre las cuestiones que ésta plantee, ha detallado Sánchez.

Grbavica muestra los problemas a los que se enfrentan dos mujeres tras el conflicto de Los Balcanes, en el que sufren como dobles víctimas de la guerra y de la violencia sexual, mientras que la mexicana Bajo el Tacaná pone de manifiesto las diferencias entre el hombre y la mujer emigrante. Por último, este programa ha querido incluir el universo homosexual con la cinta Mujer contra mujer en la que se narran varias historias de relaciones lesbianas de distintas edades y clase social. En los próximos días participarán en el encuentro las directoras españolas Cecilia Bartolomé, Inés Paris y Helena Taberna. El festival también contará con la presencia de la ganadora del Goya Isabel de Ocampo y la de la multipremiada Erika Lust.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios