Actual

Concierto de órgano con dedicatoria

La organista granadina Inmaculada Ferro ofrece esta tarde, a partir de las 19.30 horas, un concierto de homenaje al maestro Juan Alfonso García para celebrar sus cincuenta años como organista de la Catedral de Granada.

El programa del concierto consta de tres piezas para órgano escritas por el compositor granadino: Órgano de la Epístola, Órgano del Evangelio y Epíclesis (sobre Manuel de Falla). Una tríada de obras cuyo amplio espectro cronológico se erige en espejo fiel de una trayectoria artística y vital. Un sincero tributo a una de las aportaciones a la música más representativas e influyentes de la segunda mitad del s. XX de la mano de este compositor granadino cuya obra de gran versatilidad, comprende desde la música vocal, orquestal o sinfónico-coral, a la escrita para solista con piano, música de cámara, o para órgano, como la que escucharemos hoy.

Durante los 50 años que Juan Alfonso García ha pasado frente al ingente instrumento de la Catedral, también han sido numerosos los estrenos que de sus obras han tenido lugar en el marco de este Festival, algunos de ellos, estrenos absolutos. Recordemos Paraíso cerrado (1982), Cántico espiritual (1993) o Tríptico (1990), entre otros, habiendo contado a su servicio con orquestas tan prestigiosas como la Sinfónica de Londres, la ONE, Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Asturias, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla... y bajo batutas tan prestigiosas como Jesús López Cobos, Cristóbal Halffter, Miguel Ángel Gómez Martínez o José M. Sánchez Verdú.

La vida de este compositor queda también ligada a Granada, donde recibe su formación y herencia musical, de un lado íntimamente ligada a Manuel de Falla, y de otro, a la rica tradición musical que para la música litúrgica del siglo XX representó la figura de Nemesio Otaño, que incide directamente en Juan Alfonso García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios