El Concurso de Cante Jondo de Lorca y Falla puede volver a la Alhambra

  • El centenario del cantaor Manolo Caracol, ganador en 1922, podría hacer retornar el evento al Patio de los Aljibes

Comentarios 1

No, no hagan cuentas por si el motivo de recuperar el Concurso de Cante Jondo de 1922 es porque cumple 75 ó 100 años. La idea de Falla, Lorca y Zuloaga para prestigiar este arte cumple 87 años, una fecha poco redonda. El motivo es el centenario del nacimiento de uno de los cantaores más geniales del flamenco, Manolo Caracol, ganador del concurso que tuvo lugar en el Patio de los Aljibes dentro de las Fiestas del Corpus. Con este motivo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha programado una serie de actos de homenaje, la mayoría de los cuales tendrán lugar en su Sevilla natal. Pero la Alhambra podría recuperar una de las iniciativas más importantes en la historia del flamenco.

Aunque no está cerrada por las complejidades que entraña, se está trabajando en la idea, tras contactar con los responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como con instituciones públicas y privadas de Granada y provincia, para retomar el célebre Concurso de Cante, donde un jovencísimo Manolo Caracol -contaba con 13 años-, ganó el primer premio, iniciando una carrera artística que lo convertiría en una de las figuras más determinantes del cante.

De momento, la idea es que el concurso no coincida con la celebración del Festival de Música y Danza, por lo que se baraja la fecha del 14 de junio (día en el que tuvo lugar la segunda noche del mítico concurso granadino de 1922) o un fin de semana de mediados de septiembre. "Se trata de volver al Patio de los Aljibes con un concurso de cante jondo, destinado a promocionar los nuevos valores, acompañados sobre el escenario por figuras consagradas del arte flamenco", explica en una nota la Consejería de Cultura, que también tiene previsto contar para la organización con Ayuntamiento, Diputación y entidades como CajaGranada, con las que iniciarán contactos próximamente. Será también un motivo para 'actualizar' el dibujo del concurso en el que aparecían , entre otros, Pastora Pavón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios