Actual

Contemporánea inaugura la retrospectiva de Brian Duffy

  • La entidad granadina redescubre su fotografía en Zaragoza

La empresa granadina Contemporánea inauguró ayer la primera retrospectiva en España sobre la amplia carrera del fotógrafo británico Brian Duffy en el Centro de Historias de Zaragoza, en la programación de Zaragoza Photo'2012 y comisariada por Mario Martín Pareja, uno de los creadores de la entidad con origen físico en Granada.

Una exposición que ha "emergido de las cenizas" pues gracias a Chris Duffy, el hijo del artista, se han podido recuperar un buen puñado de fotografías procedentes de los negativos que el artista decidó quemar en 1979. Asimismo se incluyen los retratos, sesiones, reportajes y anuncios realizados por Duffy para revistas y periódicos de todo el mundo como Vogue, Elle, Glamour o The Times. La exposición se complementa con textos del autor, varios audiovisuales, el documental que la BBC realizó sobre el artista antes de morir, así como música de la época dorada de Duffy y una zona de documentación en la que se recogen cámaras originales, pasaportes, hojas de contactos y un sinfín de recuerdos del legendario fotógrafo.

Creada en 1996 por Mario Martín y Dumia Medina, Contemporánea nació en Granada con el espíritu de impulsar nuevos circuitos de producción y exhibición de obras. Hasta 2003 posee un espacio en el centro de la ciudad repartido en dos plantas y programando exposiciones continuas, diversos actos mensuales de tipo musical, presentaciones de libros y publicaciones y encuentros con artistas, entre otras actividades culturales. A partir de ahí Contemporánea dio un salto hacia diversos espacios artísticos de España y Europa, un año más tarde abrieron sus fronteras a internet, realizando exposiciones virtuales de forma continuada, aunque contemporanea.org ya estaba activa desde el año 1999. En 2009 dan vida a una vieja aspiración: la puesta en marcha de la tienda on-line de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios