Continúa la rehabilitación de la casa de Bernarda Alba

  • Esta recuperación quiere asegurar la estabilidad de la vivienda que inspiró la obra teatral de Lorca

Si en abril de este año comenzaron las obras para la recuperación de la casa que inspiró una de las obras cumbres de Federíco García Lorca, el Ayuntamiento de Valderrubio ha iniciado esta semana una segunda fase de rehabilitación con la pretensión de hacer de la casa un museo dedicado al escritor granadino y convertirse en un punto de referencia dentro del circuito lorquiano.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha detallado que en las nuevas obras para la recuperación de la vivienda, de titularidad municipal desde el pasado año, se pretende completar la reforma del tejado, la parte más afectada del edificio, así como conseguir asegurar la estabilidad de la casa. El edificio tiene unos 150 años de antigüedad y 500 metros cuadrados de superficie, entre los que se incluyen el patio. Precisamente, el valor simbólico de la vivienda tiene que ver con las anotaciones que Lorca tomaba desde el patio de su tío, donde oía las conversaciones de la casa.

La vivienda que inspiró a Lorca para crear La casa de Bernarda Alba sufre daños estructurales y humedades por el tiempo que ha permanecido cerrada, aunque el Ayuntamiento de Valderrubio aspira a convertirla en un museo lorquiano que difunda la figura del poeta y suponga un revulsivo turístico.

El Ayuntamiento ya reparó parte del tejado en enero de este año con la financiación del Consorcio Vega Sierra Elvira y terminará en un mes las obras del resto de la cubierta con una partida de cerca de 50.000 euros de las arcas municipales.

Blanco ha explicado que retomarán en los próximo días las negociaciones con diferentes administraciones como la Diputación de Granada, cuyo gobierno se formalizó esta semana, para lograr los fondos necesarios para la rehabilitación completa de La casa de Bernarda Alba.

El Ayuntamiento ha calculado que las obras para remozar la vivienda y acondicionarla para un fin museístico requerirán de la inversión de unos 600.000 euros. La alcaldesa ha adelantado además que el Ayuntamiento pretende crear una comisión con expertos para articular las líneas centrales del futuro museo, los fondos y las actividades, que se coordinarían con el resto de centros lorquianos, y diseñar así "un museo que sorprenda".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios