Actual

Contracultura de masas

Animación, EEUU, 2015, 91 min. Dirección: Paul Tibbitt. Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger. Fotografía: Phil Meheux. Música: John Debney. Con: Antonio Banderas. Cines: Cinema 2000, Serrallo Plaza, Kinépolis, ArteSiete Alhsur.

Tengo amigos padres de cuyo gusto y criterio suelo fiarme que no hacen más que hablarme de las bondades de Bob Espoja, quién sabe si abducidos por el espíritu felizmente regresivo de la paternidad o por convencimiento de que los dibujos que ven junto a sus hijos son algo valioso más allá de la coyuntura familiar.

Lo cierto es que toda una nueva generación de niños de medio mundo se ha criado viendo en la televisión esta serie animada del canal Nickelodeon creada por Stephen Hillenburg, jugando con los centenares de juguetes derivados o llevando camisetas y mochilas con la imagen de la simpática y parlanchina esponja amarilla.

La segunda entrega en largometraje de sus aventuras, a la que uno se enfrenta casi virgen, es, en efecto, toda una revelación, incluso cuando el formato hibrida ya imagen real, animación convencional y 3D, pero sin perder nunca de vista el espíritu underground, ácrata, salvaje e iconoclasta del original, aunque los entrañables personajes de Fondo de Bikini tengan que abandonar sus dominios bidimensionales para integrarse ahora en el mundo real de los humanos con una misma voluntad festiva a prueba de piratas (Antonio Banderas), bolas de cañón, burbujas y lisérgico algodón dulce.

La cinta de Paul Tibbitt se entrega al exceso del viejo cartoon a la velocidad justa y sin perder nunca de vista que los niños no son ratas mansas de laboratorio, lo que hace que estas aventuras en busca de hamburguesas de cangrejo en tierra firme se nos antojen mucho más estimulantes, divertidas y gamberras de lo que uno hubiera imaginado, suerte de versión rumbosa de Buscando a Nemo para públicos que no han pasado ya por la educación de Disney o Pixar, criados en la televisión por cable en feliz y gozosa alianza con cierta tradición contracultural reescrita para las masas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios