Actual

Convivencia entre corcheas

  • El taller orquesta West-Eastern Diván de la Fundación Barenboim-Said, que este año cumple su décimo aniversario, protagonizará en agosto una nueva gira

El taller orquesta West-Eastern Diván de la Fundación Barenboim-Said, que este año cumple su décimo aniversario, protagonizará en agosto una nueva gira por varias ciudades europeas que comenzará el próximo domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Para preparar esta gira internacional de conciertos, la orquesta dirigida por el maestro Daniel Barenboimrealizó ayer en la residencia Lantana de Pilas (Sevilla). Barenboim recordó que el proyecto, iniciado en 1999, "se basaba en crear un foro para jóvenes músicos de toda la región de Palestina, Siria, Líbano, Israel y Egipto, donde se podría estudiar música en un contexto unido a una reflexión social, humana, filosófica y política".

Para el veterano músico, "de empezar como un experimento, ahora estamos ya en su décimo aniversario; un mito, porque es el único proyecto que funciona donde hay voluntad de cooperación entre seres humanos que se consideran enemigos".

Según resaltó, "se trata de un modelo basado en la igualdad, y que no hubiera sido posible sin la historia de Andalucía, donde judíos y musulmanes convivieron durante siete siglos, y hoy, no sólo por el hecho geográfico, lo consideramos como un proyecto andaluz por el apoyo de la Junta".

Barenboim destacó que durante estos 10 años el proyecto "nunca se paró" y ha señalado como un hito el concierto que la orquesta dio en la ciudad palestina de Ramala en 2005, con apoyo del Gobierno español, "que nos otorgó pasaporte diplomático español a todos los componentes, ya que sin este documento no hubiéramos podido entrar en ese territorio prohibido para los sirios, libaneses e israelíes, nunca lo olvidaré".

Por su parte, Mariam Said, que lamentó que su marido -fallecido en 2003- no haya visto cómo ha crecido el proyecto de la Orquesta West Eastern Divan, ha manifestado que lo más gratificante es "ver cómo los alumnos han adquirido la visión del proyecto durante este tiempo y han comprendido el sentido con el que nació".

La orquesta está formada por 103 jóvenes músicos -42 de países árabes como Siria, Egipto, Jordania, Líbano y Palestina; 37 israelíes, 20 españoles, de ellos 13 andaluces, y 4 de otras nacionalidades-. La gira de agosto se compone de 12 conciertos que se celebrarán en Sevilla los días 2 y 3; Madrid el 5; San Sebastián, el 6; Ginebra el día 7, homenaje a Edward Said; Salzburgo (Austria) los días 12, 14, 15 y 16; Beyreuth (Alemania), el 19, y por último en el Royal Albert Hall de Londres los días 21 y 22 de agosto. Otro éxito de un director que viene de triunfar de nuevo en el Festival de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios