Actual

Coppini, la honestidad

  • Músicos y fans se reúnen el sábado en El Tren para ofrecer un concierto en recuerdo del líder de Golpes Bajos

El destino, a veces cruel y casi siempre caprichoso, quiso que nos enteráramos de la muerte de Germán Coppini una apacible mañana de Navidad, una fecha en la que cualquier asunto que no esté relacionado con la celebración entre familiares a los que no solemos ver a diario se antoja extemporáneo. También fue el destino el que quiso que DistortionGirl, una veterana pinchadiscos y activista de la escena granadina, tuviera que cambiar sus planes a raíz de la fatídica noticia. Llevaba meses intentando organizar un concierto de Germán Coppini en Granada, pero diversos infortunios, como una afección de ojos de Álex Brujas, su compinche en el proyecto Lemuripop, lo impidieron y la obligaron a posponer la iniciativa, cuando la nochebuena de 2013 un fulminante cáncer de hígado acabó con la vida de un músico que fue injustamente tratado por una industria siempre dispuesta a aprovechar los tirones comerciales de sus días de vino y rosas al frente de Golpes Bajos, pero timorata a la hora de respaldar sus ulteriores proyectos, más difíciles de rentabilizar.

Para eso quedaban admiradoras como DistortionGirl, que decidió reconvertir su idea en un concierto que homenajeara su figura. Así nació el que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las nueve y media de la noche en la sala El Tren, cuyos beneficios irán destinados a la familia de Germán. Al homenaje se han sumado nombres como el de su compañero en Golpes Bajos, Pablo Novoa, y una buena parte de los músicos andaluces admiradores de su música.

Entre ellos estarán Lagartija Nick, José Antonio García, el que fuera cantante de 091 y los primeros TNT, Sr. Chinarro, Maga, Ricardo Texidó, miembro de la primera formación de Danza Invisible, José Maroto de KGB, Paco Chica de Sesión de Noche, Edu Mecanismo y Santi Rex, de Niños de Brasil, Quini Almendros, de La Guardia, Six AM, Jean Paul, JJ Machuca, de Eskorzo, Lori Meyers y Los Evangelistas, y Néctar. Precisamente con Néctar fue con quienes Coppini grabó el que iba a ser su próximo disco, un álbum que finalmente saldrá a la venta el próximo lunes, pero que podrá adquirirse en primicia el sábado durante el concierto.

Germán Coppini formó parte de los iniciales Siniestro Total, pero sus deseos de evolución artística le hicieron que pronto se planteara volar por su cuenta. El detonante de su deserción se produjo durante un concierto en Barcelona, cuando una botella lanzada desde el público le rompió la pierna. A partir del abandono forma Golpes Bajos con los que amplió el abanico sonoro y lírico de la movida. Republicano convencido, Coppini mantuvo hasta el final la coherencia artística y aunque ninguneado por la industria musical, murió siendo un modelo de comportamiento ético y estético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios