El Coro Fernando de los Ríos abre hoy el '5 a las 5' con las Canciones Populares

  • Los alumnos que integran el coro de Fuente Vaqueros cantarán acompañados por la grabación del piano de Lorcal Hoy a las 20:30 horas en el patio del Museo Casa Natal García Lorca.

La mayoría de ellos ha recibido a lo largo de su corta vida el influjo de la poesía de García Lorca. Es inevitable, estudian en el Instituto de Fuente Vaqueros, el pueblo del poeta. Hoy quince de sus alumnos, que integran el Coro Fernando de los Ríos, abrirán las actividades del 5 a las 5 con un concierto muy especial donde cantarán las Canciones Populares de Lorca acompañados por la música que él mismo tocó al piano para el disco que grabó con La Argentinita.

La directora del Coro, Inma Ramos, explica que la actuación ha llegado en un momento muy significativo, puesto que se cumple precisamente el X aniversario de su formación. Por eso escogieron estos temas, canciones que la mayoría de ellos conocen, como Anda jaleo, Los cuatro muleros o Morillas de Jaén. "Pensamos que sería bonito montar las canciones que él recogió y cuando llegó a oídos del Patronato Lorca, Alfonso Alcalá nos pidió que actuáramos en el 5 a las 5: un regalo para nosotros".

El Coro Fernando de los Ríos ha ensayado estos días ante la partitura de estas canciones populares mirándolas "con una nueva óptica" y uniendo sus voces en la versión soprano.

Aunque algo nerviosos, Ramos cuenta que los niños están "muy ilusionados". Una veintena de alumnos de entre los 12 y los 16 años, junto a dos antiguas estudiantes del centro, forman parte de un coro que no busca "la perfección musical". Su objetivo va más allá. "Al estar inmerso en un centro educativo que recoge a alumnos que viven situaciones difíciles, el objetivo que perseguimos con el coro es el de la integración". No importa tanto, dice la directora, "que uno o dos niños del coro no canten bien como que lo vean como un medio para poder integrar a todos". La muestra es que a sus ensayos de los lunes han tenido que sumar nuevas horas extra escolares durante el recreo para que la actuación de hoy salga como ellos quieren.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios