Correspondencia con Dios

  • El Centro Cultural de Estudios Lorquianos inaugura una exposición de Gonzalo Martín-Calero que muestra la influencia de Walt Whitman en la obra de Lorca

El Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros (Granada) acogió ayer la inauguración de la exposición Cartas de Dios, con obras del pintor vallisoletano Gonzalo Martín-Calero inspiradas en la producción literaria del escritor norteamericano Walt Whitman, concretamente en su obra Hojas de hierba. Se trata de una actividad enmarcada en los actos programados por el Patronato Cultural Federico García Lorca con motivo del 70 aniversario de Poeta en Nueva York, obra en la que Lorca dedicó una oda al considerado como 'padre del verso libre'.

El catálogo de la obra incluye además poemas de Juan José Jiménez Lozano, Francisco Pino, Antonio Carvajal y Antonio Piedra. Se trata de una edición no venal de 300 ejemplares numerados. Catherine L. Park, en el texto de presentación del catálogo define la colección que se presenta en Fuente Vaqueros con estas palabras: "Obras llenas de belleza y de complejo equilibrio; cartas solitarias, de cuidadosa y silenciosa composición; cartas pintadas y versificadas. Las obras de Martín-Calero nos invitan a entrar en un diálogo perfecto. Tenemos ante nosotros pintura y poesía, cartas que hablan un mismo idioma".

Martín-Calero comienza a exponer de forma individual a mediados de los años setenta con composiciones de marcado carácter abstracto. Creaciones que, paradójicamente, y pese al evidente rechazo de la figuración contenido en ellas, se encuentran inspiradas en la contemplación de los paisajes. Sus obras han sido expuestas por toda la geografía española y fuera de las fronteras nacionales, en Hong-Kong, Bolonia, Milán...

Los actos de homenaje del 112 cumpleaños de Lorca concluyen esta tarde con la entrega del Pozo de Oro a José Carlos Plaza y el concierto de Pedro Guerra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios