Ópera en Corto crea en Granada la I Feria de Escuelas Cinematrográficas de España

  • El festival, que se celebra del 4 al 8 de junio, mantiene sus tres secciones competitivas: internacional, nacional y local, en la que se premiará con la producción de un corto

Con un presupuesto más ajustado pero con una programación más amplia, un año más la Asociación Cultural Garnata pone en marcha el Festival Internacional Ópera Prima en Corto, que cumple ya su cuarta edición. La cita, que surgió con la intención de reunir y destacar los mejores trabajos realizados en escuelas y centros de formación audiovisual, presenta una amplia oferta que incluye talleres impartidos por profesores cualificados de estas escuelas, premia con becas de estudio y, como novedad este año, organiza la Feria de Escuelas Audiovisuales y cinematográficas, la primera de ámbito nacional: Showcase Films. Durante los días del festival, el hall del Teatro Alhambra se convertirá en un lugar de expositores al que acercarse para conocer de primera mano dónde poder estudiar cine y fotografía.

En cuanto a la competición, la sección internacional vuelve un año más, tras la buena respuesta que obtuvo la pasada edición. "Ya hemos recibido más de 50 cortometrajes, de países como Polonia, Ucrania, Afganistán, Francia Inglaterra, Canadá…", tal y como destacó ayer Ana Cabello, organizadora del festival junto a Javier García.

Los cortometrajes seleccionados serán proyectados en el Teatro Alhambra los días del festival. El premio de esta sección lo otorgará una de las mejores distribuidoras de cortometrajes nacionales, la Agencia Freak, que distribuirá el cortometraje que ellos mismos como jurado elegirán ganador.

En la sección nacional compiten trabajos realizados en escuelas de cualquier punto de la geografía española. Los 10 directores seleccionados son invitados al Festival y participan en una mesa coloquio tras las proyecciones.

Los premios a los que aspiran los seleccionados son cursos, becas y ayudas para la producción de siguientes trabajos, patrocinados por las mejores escuelas cinematográficas del país y de prestigio internacional. Premios como un curso monográfico en la ECAM, una postproducción del siguiente cortometraje a realizar del estudio de postproducción Framer Audiovisuals, de Madrid; un curso de verano en la Summer Sitges School de la ESCAC (Barcelona) y recursos logísticos para rodar próximos trabajos del Instituto del Cine de Madrid.

Este año las inscripciones serán a través de internet, con las plataformas Uptofest, Festhome y Wetransfer para el envío on-line de cortometrajes.

Hasta el próximo 30 de abril se podrá presentar cualquier cortometraje realizado en una escuela audiovisual y cinematográfica, ya sea nacional o internacional. También las escuelas podrán presentar una selección con los tres mejores cortometrajes realizados por los alumnos desde el año 2011.

La novedad de este año en la sección de Granada es la apuesta por los téasers o tráiler de un corto. El premio al mejor téaser será la financiación del cortometraje por la productora La Cinetera, jurado de esta sección. "Este premio es todo un lujo para los ganadores, porque la producción de un corto no baja de los 10.000 euros. Además, queremos promocionar también Granada como espacio para realizar rodajes", comentó ayer Javier García.

En este caso el plazo de inscripción finaliza el 12 de mayo y la participación es on-line a través de la plataforma Hitsbook. El público podrá ver y votar cada uno de los téasers que se presenten y serán los 10 mejor valorados los que se proyecten en el Festival.

Además de estas secciones competitivas, la IV edición del Festival trae nuevas actividades paralelas: talleres de formación audiovisual; la proyección Infantil de cortometrajes realizados por niños, con técnica de stop motion, dirigida a los escolares de 6 a 12 años de edad, y el ciclo Revolución de los 90, una proyección de los cortometrajes más emblemáticos de los años 90, como un homenaje a los directores que rompieron con el cine tradicional e impulsaron el cortometraje como un nuevo formato de difusión cinematográfica.

Tanto la delegada de Cultura, Ana Gámez, como el delegado del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero, -dos de las instituciones que colaboran en el festival- quisieron destacar ayer durante la presentación de la programación de este año el trabajo de la organización para mantener el nivel de la propuesta a pesar de los ajustes del presupuesto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios