Actual

"De Cospedal no tiene razón, TVE vive su momento de mayor independencia"

  • La periodista, que ofreció ayer una conferencia en la Facultad de Comunicación y Documentación, afirma que la televisión pública ha sido tutelada políticamente hasta la llegada de Rodríguez Zapatero

Es el programa que hay que citar para quedar bien en una reunión social, como un fondo de armario televisivo. Alicia Montano, directora de Informe Semanal, ofreció ayer una conferencia sobre El periodismo audiovisual: Información, documentación y producción dentro del II Curso en Medios Audiovisuales y Periodismo en la Era Digital que organiza la Facultad de Comunicación y Documentación. "De Cospedal sabe que no ha dicho la verdad", dice Montano sobre las recientes declaraciones de la secretaria general del PP poniendo en duda la independencia de los servicios informativos de TVE.

-Uno puede presumir de ver 'Informe Semanal' con las amistades. ¿Le pasa a su programa como a los documentales de La 2?

-La gente es muy agradecida cuando dices que trabajas en Informe Semanal. En una ocasión pasaba Antonio Banderas como una exhalación con Melanie Griffith y cuando le pedí que se parara para Informe Semanal se volvió y me dijo: "Hombre, el programa con el que me eduqué en democracia". Es la marca de un programa que dura ya cuatro décadas, es una tarjeta de visita muy cotizada, como una delicatessen que te compran en todas partes".

-¿Se ha sentido aludida por las declaraciones de María Dolores de Cospedal poniendo en duda la independencia de TVE?

-Me parece que Dolores de Cospedal no tiene razón, esta televisión no hará todas las cosas bien pero está viviendo el momento de mayor independencia informativa de toda su historia. La televisión pasó del franquismo a la democracia, pero dentro de la democracia, la tutela de los partidos políticos ha sido muy grande durante décadas. Los que ya tenemos una experiencia larga en TVE lo podemos decir con conocimiento de causa. Habrá días en que lo hagamos peor, pero no actuamos a las órdenes de ningún partido político, tampoco del que está en el poder. De Cospedal lo sabe, estoy segura. Además, es algo que socialmente se ha ido percibiendo poco a poco, a lo mejor hace cinco años habría calado este mensaje, pero llevamos una larga temporada demostrando que la información en medios públicos se puede hacer de manera independiente. Decir otra cosa es faltar a la verdad.

-¿El momento más bajo de credibilidad de TVE fue en los días del atentado del 11-M?

-No lo sé, ha habido varios momentos. Uno ellos fue con la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se decía que TVE había actuado de mala fe a la hora de informar sobre la Huelga General del 20-J en contra del Decretazo. No hace falta hacer un gran ejercicio de memoria, basta con mirar atrás unos años para ver cómo ha sido la información en ese tiempo y cómo es ahora. Yo no digo que no se hiciera información de calidad, solo que estaba tutelada políticamente, algo que ahora no sucede. En la actualidad, algunas televisiones públicas que tenían una merecida fama de televisiones independientes, como Telemadrid, la han perdido. Yo espero que el cambio que ha liderado TVE tenga un efecto dominó en el resto de las televisiones públicas.

-¿El 'Informe semanal' de las televisiones privadas es 'La Noria'?

-Yo respeto la programación de todas las cadenas, tiene sus motivos económicos o de audiencia. Pero TVE está al servicio de los ciudadanos porque nos pagan a través de los impuestos. Esto nos obliga a tener un punto de vista diferente. Es verdad que no contentamos a todo el mundo todos los días, pero tenemos que cubrir algunas necesidades y yo al menos tengo conciencia de servicio público, que es lo que justifica mi trabajo.

-¿Echa de menos el estrés de un informativo diario?

-Vivo muy estresada. Aunque sea un programa semanal que podría estar muy organizado la verdad es que no es así porque el programa se justifica con la actualidad . Siempre estamos al borde del precipicio.

-¿No tienen una gran nevera?

-Tenemos nevera porque te puede fallar algo, pero la nevera que tenemos nos da para una semana que se tuerza. Hay que trabajar a dos velocidades, sabemos que tendremos que hacer un reportaje tras las elecciones, se cumplen diez años del 11-S, en julio hay unas elecciones muy importantes en Túnez... Luego está lo que desbarata todo, la bendita actualidad. Luis García Berlanga murió un sábado y ese noche hubo un reportaje sobre él. La salida de Mubarak fue un viernes y el sábado ya teníamos el reportaje.

-Televisión, ¿ángel o demonio?

-Puede que la televisión no tenga prestigio en ocasiones por los contenidos. Pero si quieres, la televisión puede ser una gran pantalla de conocimiento. La televisión es lo que queramos que sea, nos podemos quedar con el estercolero o con los contenidos que nos ayudan a ser más cultos y a estar más preparados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios