'Creatividad y patrimonio' para adentrarse en la ciudad histórica

  • El próximo jueves Granada conmemorará el Día del Patrimonio con visitas a los principales monumentos y medio centenar de actividades

La Alhambra, el Centro Unesco Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se han propuesto reivindicar el valor patrimonial de esta capital con un programa con medio centenar de actividades que fusiona visitas guiadas por 23 monumentos, talleres, una feria de artesanía y el flamenco como patrimonio inmaterial cultural.

La propuesta llamada Creatividad y Patrimonio conmemorará desde el próximo jueves el Día Internacional del Patrimonio Mundial y combina jornadas de puertas abiertas en 23 monumentos y espacios patrimoniales, rutas guiadas, talleres, recitales o espectáculos. Durante cuatro jornadas, la propuesta busca el contacto directo de la ciudadanía con el patrimonio, el arte y la creatividad a través de propuestas que este año prestarán especial atención al flamenco, patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, y un arte muy arraigado en esta capital andaluza.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, invitó ayer a disfrutar de la diversidad del patrimonio granadino y a tomar conciencia de su valor y de la necesaria protección y conservación de los monumentos.

Destacó además que se trata de una efeméride que busca concienciar sobre el valor universal del legado patrimonial granadino que permite además su diversidad cultural.

Cuenca recordó que Granada ha vuelto a formar parte del club de ciudades declaradas patrimonio mundial formado por 280 ciudades del mundo, una adhesión que permite a la capital entrar en una red singular de cooperación cultural.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, detalló que el programa acercará a las familias el conjunto monumental y ofrece rutas guiadas por casas-museo de Falla y Max Moreau o recorrer espacios singulares como el Aljibe del Rey o el carmen de Los Mártires en una ruta plagada de rincones de interés como iglesias, monasterios y espacios culturales monumentales.

Las rutas guiadas recorrerán este año la Granada nazarí, el Hospital de la Tiña, Los misterios de los Zafra, o espacios abiertos como el jardín de los Alixares, la Silla del Moro y la Cuesta del Rey Chico, entre otras muchas. El programa incluye exposiciones para conocer las etapas pictóricas del artista sevillano Luis Gordillo, celebrar el centenario del estreno de El Corregidor y la molinera de Manuel de Falla, y dos propuestas del museo de la Alhambra para adentrarse en los Reflejos de Egipto y la colección cerámica fatimí.

Granada aprovechará el Día Internacional de las ciudades patrimonio mundial para poner en valor la relación entre flamenco, sus artistas y el conjunto monumental nazarí con un programa dirigido a escolares. También para promocionar y difundir del flamenco se han diseñado un taller de castañuelas y palmas y un espectáculo para acercar la zambra gitana del Sacromonte.

Las propuestas incluyen proyecciones audiovisuales para conocer la arquitectura de Al Ándalus, ferias de artesanía, conferencias, conciertos de laudes o de órgano y un espectáculo de magia a cargo de Miguel Puga, Mago Migue, entre otras propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios