Actual

¿Crisis, qué crisis?

  • Granada se hace un hueco en Arco 2009 con nombres como José Guerrero, Jesús Zurita y la galería Sandunga, que repite presencia un año más

ARCOmadrid abrió ayer sus puertas para coleccionistas y profesionales con el panorama de la crisis financiera como telón de fondo, y con unos galeristas reacios a hacer 'rebajas' pero sí partidarios de "ajustar los precios" al máximo y de ofrecer facilidades en el pago a los compradores. Entre los artistas más cotizados sigue siendo Francis Bacon y su Study from the human body valorado en 15.700.000 euros. Le siguen Antonio Saura, con su Grande Desnudo a 900.000 euros o el artista ruso IIya Kabakov, cuya pieza expuesta alcanza los 800.000 euros.

En esta edición, abierta hasta el próximo domingo se presentan 238 galerías, una veintena menos que en el año pasado, como consecuencia de la crisis financiera, y de priorizar la "calidad" y no la "cantidad", según explicó ayer Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, una forma de trabajo, que se repetirá en los próximos años, según explicó

Cortes y la directora de ARCO, Lourdes Fernández, reconocieron tener "enormes esperanzas" en esta edición, que cuenta con Indía como país invitado, y no quisieron hablar de "rebajas" en los precios pero Luis Eduardo Cortés sí admitió que las transacciones no serán "tan boyantes" como en años anteriores, sobre todo en el terreno institucional, de quienes dijo que tienen "cierta obligación" de adquirir piezas en la Feria.

Respecto a los precios y la deflación del mercado del artístico, la mayoría de los galeristas descartaron hacer grandes rebajas en sus piezas porque los grandes nombres "tienen el precio que tienen que tener", según explicó la galerista, Elvira González. "En los grandes nombres no hay rebajas. Antes estábamos acostumbrados a récords diarios en las subastas, ahora vivimos una época más conservadora y se notará en algunos precios", reconoció.

En esta misma línea, Nuria Misert directora de la galería Marlborough junto a Cristina Cortés, declaró que la forma de afrontar estos tiempos de crisis económica mundial es ofreciendo "facilidades de pago" a los coleccionistas y en algunos casos "descuentos". Marlborough tiene como estrellas a Bacon y Fernando Botero. Por su parte, alguno de los primeros coleccionistas que hoy paseaban por los stands de ARCO, con menos piezas vanguardistas y con mucho espacio para pasear entre los stands, explicaron que "lo bueno sigue siendo caro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios