arte hoy

Crítica social tras la creatividad y el arte

  • Carmen Rosales, Óscar Rosales y Mónica Manrique exponen 'Sensualidad abierta' en la Galería Arrabal &Cia

Bajo el título Sensualidad abierta. Para los que entienden, el Equipo Llama presenta su primera exposición de arte contemporáneo en la Galería Arrabal &Cia.

La agrupación que está formada por Carmen Rosales, Mónica Manrique y Óscar Rosales ha creado esta muestra con la intención de dar voz y apoyo al colectivo homosexual. Según explica el pintor Óscar Rosales, se han centrado en este colectivo "por ser uno de los grupos que aún en la actualidad siguen teniendo problemas", como puede ser la discriminación social. "La exposición está orientada hacia toda clase de manifestación sexual, va por la libertad sexual", asegura el artista.

La exposición está compuesta por trece piezas de arte creadas con "óleo y encáustica sobre metacrilato", según especifica el pintor, y todas ellas emanan sensualidad.

Un muestra de obras de arte contemporáneo, que además irán acompañadas por un audiovisual que enseña la performance que tuvo lugar la noche de la presentación. "Hemos trabajado en colaboración con el Grupo Dánzate", explica Rosales. El director del grupo, Miguel Ángel y José Díaz, mostraron una actuación en la que "se bañaban en pintura mientras realizaban una danza contemporánea, llena de expresión corporal".

Una puesta en escena definida como "una recreación en el sentido más amplio del juego, en la que por medio del arte pusimos en evidencia el conservadurismo y la hipocresía reinante aún en la sociedad que impide que se desarrollen modo distintos de los habituales".

Esa actuación erótica y sensual, que involucró a los espectadores y que tuvo los cuadros que evocan la misma sensualidad como escenario de fondo se proyectará en la galería también.

Óscar Rosales lleva "toda la vida dedicado a esto", y rodeado de pinceles y lienzos debido a la larga tradición de artistas que hay en su familia. Y fue en familia como surgió la agrupación que ha elaborado este proyecto.

El Equipo Llama está formado por "un grupo de artistas provenientes de distintas áreas: pintura, poesía y filosofía" que se creó en 2010. Según explica Rosales "surgió con la idea de conjugar el arte con la actuación social", es decir, ayudar a la sociedad a través del arte.

Para el Equipo Llama la idea fundamental de su formación es la de la actuación social. Comenta el artista que Sensualidad abierta. Para los que entienden es la primera actuación que están llevando a cabo, pero adelanta que tienen en mente "otra para los animales". Su intención es apoyar todo lo que "de alguna manera nos toque al grupo". Y siempre con la creatividad y el arte como herramienta de compromiso.

Además asegura que la visión de la agrupación es "totalmente subjetiva y abierta a cualquier interpretación por parte del espectador". Lo que buscan es "proponer, sugerir, invitar a la reflexión" a los que observan.

La exposición Sensualidad abierta. Para los que entienden estará disponible en la Galería Arrabal &Cia hasta el día 16 de septiembre. Unas obras contemporáneas del primero de los proyectos que el Equipo Llama llevará a cabo siempre buscando la movilización desde una posición "crítica pero constructiva".

Equipo Llama. Galería Arrabal&Cia. Hasta el 16 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios